22
Thu, Aug

Que ellos también se sacrifiquen

Arte & Cultura
Typography

Cd. de México.- El artista plástico respondió a la polémica sobre la eliminación de las becas para la comunidad cultural del País.

Tuve la beca de Creador Emérito (del Fonca) por varios años. Ese dinero lo invertí en libros para la biblioteca del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y para becas de estudiantes.
El año pasado decidí que no quería seguir administrando ese dinero que no era mío; renuncié a la beca y ahora está en manos del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para tres nuevas convocatorias de los Premios CaSa: Creación literaria en lenguas indígenas (mixe, huave y triqui).

Creo que me adelanté un poco a Jesusa Rodríguez: Sí creo que hay artistas que tienen su vida arreglada económicamente y que este dinero no les hace falta; si no se les quitan las becas, por lo menos que la distribuyan entre estudiantes que más necesitan.

¿Qué tanto los senadores necesitan el dinero que ganan?
Jesusa dice que hay que pensar en los demás. ¿Por qué no piensa ella también en regalar la mitad de su sueldo o una parte de éste?

También, hay académicos, miembros de El Colegio Nacional que no sé sabe cuánto ganan, pero algunos de ellos ganan más que un senador y que el Presidente de México. Se debería de hacer pública la información de cuánto reciben al mes; que ellos también sacrifiquen parte de ese dinero.

Los sueldos tienen que ajustarse: si ya no habrá becas, que tanto diputados, senadores y académicos tengan medio sueldo.