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La población indígena tiene una relación más armoniosa con su entorno, pues corresponden a una filosofía de sus raíces como pueblos originales destacó la maestra Irma Pineda Santiago, representante permanente ante la ONU de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, quien visitó la UASLP a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan) para impartir la conferencia: “Saberes comunitarios y literatura”.

A una semana de la celebración del día de muertos, conocida en la región del istmo como xhandu (zapotequización de todosanto) los habitantes de la región istmeña se preparan para vivir estos días de sincretismo y fervor para esperar la llegada de los fieles difuntos.

El paliacate es uno de los elementos que no puede faltar en nuestros trajes típicos. Conoce su historia.

La vida industrial de México y la globalización han borrado algunos objetos tradicionales de uso cotidiano. Actualmente el consumo y desecho inmediato de algunas prendas nos han hecho olvidar de la importancia de la convivencia con ellas, de su historia y del significado que hace especial las cosas. Este es el caso del paliacate, prenda que si bien sigue siendo parte de la indumentaria folclórica, cada vez se usa menos.

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Como es bien sabido, la desaparición física de Che Gómez no significó el fin del conflicto político en el distrito de Juchitán. Así, a fines de diciembre de 1911, el secretario de gobierno de Oaxaca reconocía la existencia de partidas de rebeldes en las montañas y con el nuevo año, el periódico local El Avance, reportaba en sus páginas la aparición de gavillas de hombres armados que causaban alarma en la región.

El día 4 se cierra la convocatoria a los Premios CaSa –Centro de Artes San Agustín Etla, Oaxaca–, una iniciativa del recién fallecido pintor juchiteco Francisco Toledo dirigido a los creadores literarios en lenguas originarias, cuya entrega se hará en el mes de diciembre.