29
Wed, Mar

Desde los años cuarenta a los ochenta, en las fiestas, bailes, velas y bodas de Juchitán existían mujeres hermosas que improvisaban sus puestos en las calles y en la entrada de las enramadas y los recintos con una lona (una carpa), en los cuales vendían cervezas frías a los señores que llegaban a la reunión.

Perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, El Coyul, es un pueblo que se encuentra ubicado entre Salina Cruz y Santa María Huatulco. Es una población que actualmente cuenta con alrededor de 4000 habitantes con los servicios básicos de salud y educación, pero tuvieron que pasar diversos procesos para que se consolidara. Para los hijos de los primeros habitantes, el pueblo ha cambiado “se ha vuelto otro, hasta su gente ya no es la misma”. Se sorprenden que las cosas no sean como antes, que las personas tal vez por el paso del tiempo sean diferentes y que el mismo pueblo ha adoptado “otras costumbres que no tenía”.

En la villa de San Blas Atempa, existe un cerro denominado del tigre o más bien cerro del jaguar, en este montículo hay una hilera de piedras, de las que se cuentan dos historias.

Cuenta una leyenda zoque de Los Chimalapas de Oaxaca que un día una pareja de jóvenes se casó, y al poco tiempo la mujer se murió. El viudo quedó muy solo, pues no alcanzaron a tener hijos. Un día se fue a trabajar, cuando regresó a su casa tenía tortillas preparadas; las vio y se las comió.

CDMX.- Baile de Tehuantepec, la pintura de Diego Rivera que marcó el año pasado récord de ventas para el artista mexicano al ser adquirida por más de 15.7 millones de dólares, sí podrá ser vista por el público en la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano (1910-1950), que el próximo viernes abre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Por razones de agenda, en todo caso, el cuadro no estará para la inauguración ni durante las primeras semanas de la muestra.

Hoy domingo se cumplen oficialmente 100 años de que se promulgó la última Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un documento que marcó un antes y un después en la vida institucional y social del país.
Sin embargo, cada página de la Constitución Mexicana tiene un pasado y un motivo, algunas veces antecedido por luchas y batallas entre diversos grupos de la política o la sociedad, cada modificación generó algún cambio o alguna modificación en base a las demandas de cada momento histórico.