26
Wed, Feb

Princesa zapoteca hija de los reyes Cosijoeza y Coyolicaltzin, nacida en noviembre 1506. Al nacer el pontífice zapoteca pronóstico: “que la infanta es precursora de funestos sucesos en los que por amor a su pueblo, se sacrificará” por cuya profecía llamáronle Donají: “Alma grande o Magnánima, cosa estimada, querida, amada”.

El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria.

Qué es un Conjunto? Es una colección de elementos de características bien definidas, cuando se pregunte este elemento pertenece al Conjunto? Al dar la respuesta no se debe de dudar.

Zapateros a tus zapatos, más vale hacer una cosa, que mil cosas mal hechas. Si no sabes de electricidad, no quieras arreglar la falta de luz en tu casa, no sabes poner botones, pídele ayuda alguien que lo sepa hacer- es oficio del sastre-; no sabes pintar paredes o no te gusta hacerlo como yo; contrata un pintor, ¡más vale! Cada quien con su oficio y vocación. Lo barato sale caro, es decir por no querer pagar, nos sale más caro.

No es sinónimo de pobreza material, no tiene nada que ver con la situación económica de una persona. Conozco dos definiciones de humildad, la primera es que lo que voy hacer o voy a intentar de hacer, lo haré si Dios así lo quiere.

No siempre el calendario tuvo 12 meses, al inicio en un primer intento de tener un calendario, la idea fue de un emperador romano. Así inicialmente el primer mes fue marzo- dedicado a Marte, dios de la guerra de los romanos-; le siguió abril como inicio de la primavera- mes en que se abren las flores-; una atinada coincidencia en zapoteco que a este mes se le llamó beu' guiee qui'chi.

La verdad es que cuando hablamos de volado- águila o sol-, rifa; chalupa, tanda, Lotería Nacional. Nos gusta, nos place participar. Ver cómo anda nuestra suerte. Y a mí en lo personal me gusta comprar un número, jugar con él en una rifa. Y la verdad me ha ido bien.

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la persistencia de la rebelión juchiteca durante la primera mitad del año de 1911, de enero a julio, misma que se recrudeció a fines de marzo a principios de abril, en lo que se ha denominado el segundo levantamiento chegomista, que finalizó a mediados del mes de julio con la rendición de los alzados.