19
Fri, Apr

Teoría de Conjuntos

Articulos
Typography

Qué es un Conjunto? Es una colección de elementos de características bien definidas, cuando se pregunte este elemento pertenece al Conjunto? Al dar la respuesta no se debe de dudar.

La b es una vocal?, el número 3 es un número primo? El 4 es un número entero? El rojo es un color del arco iris? La CFE es una empresa? El hierro es un metal de los elementos de la Tabla Periódica? El Yen es dinero? El guayacán es un árbol? Aristófanes es un escritor griego? La piña es una fruta? El canario es un pájaro? Nereidas es un danzón?...La respuesta es sencilla y no presenta ambigüedad. De modo que cuando conversamos hagamos lo posible hablar sobre el Conjunto, es decir sobre el tema. No salirse del conjunto, tratar de hablar sobre la cuestión o asunto para tener una buena comunicación e interacción. Porque basta una palabra que no tiene que ver, nos lleva a otro sitio o conjunto y todo se vuelve un merequetengue ni ton ni son. Es cuando vale la pena la palabra oportuna para poner orden, decir: ¡éso! Ya es otra cosa. No nos comunicamos porque hablamos de todo y de nada. Más si es tema político o religioso, levanta pasiones, controversias; por eso es que esos temas son prohibidos en la mesa, en las reuniones familiares mientras se come o se convive. La palabra atrae a otra, didchaa r'bee didchaa- una palabra jala a otra. Y como cada palabra tiene imagen que va al pensamiento, basta con una para sacarnos del tema. La teoría del Conjunto, pone orden, permite la conducción de la conversación fluida, sin baches al darnos cuenta que ya no estamos hablando del tema. Cuando se quiera abordar otro asunto conviene decir: cambiando de tema.... Y así seguir conversando.

La palabra es paradigmática, es decir hay palabra líder y al expresarla atrae a otras y éstas se llaman sintagmas. Cuando decimos la palabra árbol, tal vez alguien se imagine El Tule; otro en el amate con sus gruesas fibras alrededor de su tronco, y otro en el árbol de guanacaztle. En fin cada cabeza un mundo; sólo que ordenemos nuestros pensamientos, pongamos límite a la imaginación, porque: Cabeza que hierve en pensamiento, termina sin saber qué hacer, ni quién es- Dante Alighieri -. Amigos buen día. Feliz inicio de semana.

 

Senado de la república