03
Wed, Jun

Mayo

Articulos
Typography


Este mes de mayo va avanzando como es natural como si fuera el río que fluye hacia el mar. Este mes se llama así por Maya, la madre de Hermes, el mensajero de Zeus, el dios superior de la mitología griega; hijo de Cronos el dios del tiempo, siendo su madre Rea.

Sólo que cuando Zeus y sus hermanos se hicieron mayor enfrentaron a su caníbal padre y lo desterraron lejos, y así se repartieron el mundo; le tocaría gobernar el mar a Poseidón, y el mundo de los muertos Hades y él Zeus sería el dios del cielo y de la tierra. Se casa con Hera a quien él pretendió 300 años y con Maya tiene a su hijo Hermes a quien él abre un espacio, un lugar en el Consejo de los dioses del Olimpo. Hermes es el amigo de los banqueros, políticos y rateros, es el creador del abecedario quien tiene la idea de la V, porque vio el vuelo de una parvada de aves zurcandas por el espacio con su líder en el vértice delantero. Es Hermes el encargado de transmitir el deseo o interés de Zeus.
La idea inicial de este texto es porque ayer martes hubiéramos presenciado los chegueños el desfile de carretas adornadas y carros alegóricos durante las fiestas de mayo; no ha sido así por la situación en la que hoy vive el mundo. Las fiestas de Juchitán es en mayo, en otro tiempo era el mes de las vacaciones y los jóvenes estudiantes juchitecos residentes en la CDMX llegaban para engalanar las fiestas. Éstas que tuvieron su origen desde que Santa Anna fue presidente y Juárez gobernador de Oaxaca; era que Juárez como gobernador vino al Istmo para atender una rebelión encabezada por José Gregorio Meléndez, quién había desconocido el Jefe Político Manuel Niño; todo esto porque la autoridad vendió el mapa de Juchitán a don Julián Maqueo dueño de la Venta; y además de no entregar la salinera a los juchitecos para su explotación, favoreciendo a Marcelino Echeverría Jefe Político del departamento de Tehuantepec. Es así que Juárez llegó a Juchitán para solucionar esta situación. José Gregorio Meléndez recibió al gobernador con música y flores de mayo en hilo que las lindas juchitecas colgaron al cuello del gobernador Juárez. Oyendo el requerimiento de los alzados, escuchando al líder Melendre - que así lo llamaban los Tecos-, Juárez prometió la solución a sus problemas. Y para festejar con júbilo este acuerdo fue así que se fundaron las Fiestas Titulares de Juchitán con sus famosas Velas. José Gregorio junto con Máximo Ortiz como gobernador de Tehuantepec, habían solicitado la separación del territorio Tehuantepec del Estado de Oaxaca al presidente Antonio López de Santa Anna. Este Decreto salió publicado el 29 de mayo de 1853. Y cómo! Es la vida, la noche del 28 de mayo un intenso y dispersó ulular de búhos inundó el cielo de Juchitán y al día siguiente José Gregorio Meléndez, temprano llegó a la casa de su amigo Severiano Gurrión en la Tercera Sección; se acostó en la hamaca platicando con su amigo y su esposa Agustina - él era del partido verde-, y José Gregorio era conservador, es decir del partido rojo. Pues..., ahí quedó dormido en ese día 29, creyeron que dormía, sólo que al despertarlo se dieron cuenta que estaba muerto. La gente creyó que había sido envenenado. A saber las razones del deceso del gran Che Góorio Meléendre, quién había nacido el 12 de marzo de 1793.
Sigamos amigos recordando nuestras Fiestas Titulares, nuestros antepasados como Albino Jiménez - Biinu Gaa'da-; al Lic. José F. Gómez, al General Heliodoro Charis Castro; hombres que nos dieron luces para un porvenir seguro que tenemos el deber hoy, platicarles a nuestros hijos. Tenemos palabras que decirles a nuestros hijos para que tengan seguridad en su destino. Buen día mis amigos.