03
Wed, Jun

PARTIDO FERROCARRILERO SALINA CRUZ

Articulos
Typography

Una crónica de la historia del puerto.

Durante la década del año de 1920, la efervescencia política se hizo sentir en diversas partes del país y en Salina Cruz no fue la excepción, se formaron agrupaciones políticas dependientes de partidos de trabajadores, en algunas ocasiones por conciencia de clase adquirida o por las necesidades que afrontaban en la defensa de su trabajo. Debemos recordar que a raíz de la apertura del Canal de Panamá el puerto de Salina Cruz cayó en decadencia al retirarse las líneas navieras y como consecuencia el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue disminuyendo su actividad y más tarde a finales de la década de referencia fue paralizado de manera casi total. Entonces hubieron despidos de obreros ferrocarrileros que se vieron obligados a organizarse para defender hasta donde fue posible, su fuente de trabajo.
El 16 de noviembre de 1927 se formó el Partido Ferrocarrilero de Salina Cruz que se propuso desarrollar el mejoramiento social de la clase trabajadora entre el elemento ferrocarrilero, de acuerdo con los programas de los partidos Reivindicador del Trabajo del estado y Ferrocarrilero Unitario de la ciudad de México. Entre otros puntos de su programa político buscaba este partido mejorar el nivel intelectual de su clase implantando escuelas para niños y adultos; reapertura del tráfico comercial para el resurgimiento del puerto; la construcción del ferrocarril entre la ciudad de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec y la gestión ante el gobierno federal para crear el fundo legal del municipio de Salina Cruz. El lema adoptado del partido fue: “Por la clase y por la Patria”; sus primeros dirigentes fueron Manuel Cortés como presidente, Felipe Robles, secretario; Benito Vásquez, tesorero; vocales propietarios, Víctor Martínez, Calixto Cuevas, Zenón S. Sánchez y Bernardino Monroy; y vocales suplentes, Miguel Velásquez, Víctor Valdivieso, José León Pacheco y Francisco Díaz; las oficinas estuvieron ubicadas en la calle Mazatlán número 9 de este puerto. Este hecho fue informado al gobernador interino Lic. Genaro V. Vásquez mediante un oficio el día 22 de noviembre de ese año, en donde le dan a conocer lo siguiente:

“ Tenemos el honor de hacer del superior conocimiento de usted que con fecha 16 de los corrientes quedó constituido en esta ciudad el Partido Ferrocarrilero Salina Cruz, formado por elementos ferrocarrileros de la localidad, cuyos lineamientos constan en el acta constitutiva que estamos acompañando copia adjunta a la presente, manifestándole que las firmas auténticas sólo constan en el acta original.
Al hacerlo de su conocimiento, encarecemos su valiosa ayuda para el mejor éxito de nuestros trabajos.
Protestamos las seguridades de nuestra muy distinguida consideración.
“POR LA CLASE Y POR LA PATRIA”
Salina Cruz, Oax., noviembre 22 de 1927.
Presidente.- Manuel Cortés Secretario.- Felipe Robles”
FUENTE: A.G.E.O. – Departamento de Estado.- Sección de Gob. - Expediente Núm. 29.

*Tomado de la página de Facebook del Lic. Fernando Villalana Cabrera