18
Thu, Apr

Mitología Zapoteca 1

Articulos
Typography

La mitología es Narración maravillosa situada fuera de tiempo y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico; según él diccionario de la Real Academia Española.

Imaginar nuestros antepasados zapotecas aquí en el Istmo que tal vez vinieron de Zaachila y se asentaron en lo que hoy es Tehuantepec- gui'zii-; que significa Cerro del tigre, teniendo como único y último príncipe Cosijopi- viento veloz como el rayo -, hijo de Cosijoeza- adormecedor como el cigarro-; con una astucia y gracia para tratar asuntos políticos, que hacía que su oyente quedára obnubilado. Fue a pedir Ahuítzol la mano de su hija Coyolicatzin- en zapoteco la llamaron Bee'laxiaa- blanca como el algodón_. De este matrimonio que en sí fue un pacto político que permitió a los aztecas avanzar hacia el sureste: Guatemala, Honduras, Sn Salvador...Ensanchando así el dominio azteca comandado por Ahuízotl. El padre de Coyolicatzin- no esperó que su hija llegará amar tanto a su esposo Cosijoeza. Tuvieron una hija que llamaron Donagí o Doonaxi- Dunaxi-: la más adorada. Su hermano Cosijopi, no era el primogénito, era Donagí. Vive de 1502 a 1562. Reinando él nuestra región istmeña cuando en los cantos de las aves, el color del cielo en una noche, los malos augúres anunciaban el fin de la vida tranquila y del mundo: el fin de un imperio reciente comandado por Cosijopi, aquel que su nombre significara veloz como el viento del relámpago.
En otro momento en el transcurso de los siglos los niños zapotecas jugaban de noche "danzando unidos en coro con la cabeza caída y las manos anudadas atrás, un canto triste, doloroso":

Bixaxa, bixaxa auh!
Siába nisa, siaba guiee,
Siába nánda, siába yú;
Bixaxa, bixaxa auh!
Má ché, guiráa Guixi- layú.

Coladera, coladera auh!
Caerá agua, caerá piedra
Caerá frío, caerá tierra.
Coladera, coladera
ya va terminar el mundo.

Así se recibió la noticia de la llegada de Cortés a Tenochtitlán aquel 8 de noviembre de 1519. Cuando Moctezuma lo recibe a un costado de su residencia imperial, es decir a un paso del Palacio Nacional donde hoy vive el presidente de México, sobre hoy la calle Pino Suárez y Regina.
Gukidoo es rey en zapoteco; los primeros habitantes del Istmo descendía de las nubes- Biini zaá-; otros piensan que su origen está en las raíces de los árboles gigantes como la ceiba- biongo-, que en zapoteco se llamarían Binigulaáza.Gú es raíz o camote; laáza es fibra, como la que sirve para amarrar los tamales en hoja de banano. Aunque láaza, también significa flexible y que no se rompe. De ahí que los zapotecas sean vigorosos guerreros, audaces, valientes y de buen corazón. Continúa...

 

Senado de la república