12
Sun, Jul

San Antonio

Articulos
Typography

Debo contarles mis amigos mi interés de escribir este texto con el título de San Antonio; este mes de junio también se le llama en zapoteco, beu San Antonio. Un día siendo yo demasiado joven fui a dar a una fiesta de noche entre árboles, el alumbrado iluminaba las hojas de los árboles, era la Vela San Antonio que un día lejano se celebró en Cheguigo Norte.

Ahora el día de Sn Antonio es el 13 de junio; porque este día murió este santo en Padua Italia en 1231; habiendo nacido en Lisboa Portugal el 15 de agosto de 1195. Fue un santo muy estudioso, de tal forma que escribió para su homilía 6000 sermones y llegó con ello a convencer a los amantes de lo ajeno, cambiar de oficio y a disuadir a las prostitutas de cambiar su torpe mercado.
Su culto se ha extendido en el mundo católico. Se le ve cargando a un niño Dios, que cuentan que se le apareció. Es el santo que se invoca con una Oración para hallar objetos perdidos: que lo olvidado sea recordado, que lo perdido sea encontrado y que lo alejado sea acercado. Ahora, si usted lo pone de cabeza puede con diligencia hallar pareja, novio o novia según el caso.
A San Antonio se le dio el título de Doctor Evangélico, por su profundo conocimiento en teología. Ya había dicho en ocasiones anteriores que el título de Doctor se le da a hombres y mujeres doctas, sabias en su materia; y por tradición debe hablar un idioma extranjero y saber cómo complemento la historia de su país.
En nuestra región el doctor debe hablar el zapoteco, que es un signo de inteligencia. Ser doctor es haber hecho una maestría de preferencia en el extranjero. Viene a mi mente y mi modelo de doctor aquel como el doctor Eduardo Contreras, que se doctoró en Alemania en el Instituto de Max Planck en Física en estado sólido. Que reseñó un día que platicamos sobre la historia de México, sobre los tratados que firmó Obregón cediendo nuestra soberanía a los gringos. Con tal de tener reconocimiento o aprobación de EU para que pudiera ocupar la presidencia, ya que se le atribuía el asesinato de Venustiano Carranza; donde el General Cárdenas tuvo que ver. Que firmó según él Doctor Contreras el Tratado de Bucareli, que consiste en que: todo invento mexicano se le tiene que informar al gobierno de los EU...Amigos a los que se llaman Antonio se les dice con cariño - hipocorístico -, Toño, y si es mujer Toña. A mi padre le llamaban sus padres y hermanos Toñito. Tuve una novia que en su casa le llamaban Toña, aunque su nombre era Antonieta Aldaríz. Hubo una gran mujer mexicana que su padre construyó La Columna de La Independencia que Porfirio Díaz inauguró en 1910 en el centenario de la independencia de México - Antonieta Rivas Mercado -. Su padre el arquitecto don Antonio Rivas Mercado que estudió en París. Sirviendo la carita de su hija Antonieta de modelo para el rostro del primer Ángel, ya que en el terremoto del 57 se cayó. Siendo Regente Ernesto Uruchurtu, aquel que fue regente de hierro y que conoció palmo a palmo la CDMX, porque fue Regente por muchos años de la Ciudad. Combatió la inseguridad y dio orden que las cantinas cerraran temprano los sábados y abrieran hasta lunes, con tal de proteger los salarios de los obreros. Cuando él recibía la información del terremoto del 57 al que se la daba en una pausa le llegó a decir: Ah...! Se cayó el Ángel. Y él de inmediato preguntó: de qué lado? La respuesta fue: del lado sur; él lamentando respondió: Ay!...Mis magnolias. Amigos un saludo afectuoso a los Toños y Toñas. Disfruten su día.