12
Sun, Jul

La Envidia

Articulos
Typography

Es un defecto humano que habita en el alma de toda persona, aunque cuando nos veamos en el espejo o estemos a solas nos digamos: ¡Yo...! No soy envidioso. La verdad es que: " no hay un alma donde no habite la envidia." - proverbio árabe -.


La envidia genera sentimientos innobles muy feos como el odio. Se llega desear hasta la muerte de la persona envidiada; además de las piedras que se ponen en su camino para que tropiece y caiga. Se desea verlo fracasado, caído; abandonado de seres queridos, amigos, hijos, esposa. Verlo sólo pues!... Qué triste! Es este sentimiento humano. En el caso de Jesús hijo de Dios, se le crucificó entre otras causas por la envidia a su sabiduría y por ser un hombre de pensamiento libre: “han convertido la casa de mi padre en un comercio”. Y que les empuja y tira las mesas donde tenían la paca de dinero para cambiar o prestar con interés al necesitado. Esta acción hecha en aquel Lunes Santo. Hizo que los judíos lo odiarán; y luego sus respuestas ante el interrogatorio en el sanedrín- unión de judíos principales- : “porqué si eres Dios no apareces en esta moneda? Él responde: dénle a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”. Una respuesta sabia que no admite réplica y con un efecto universal para el entendimiento común.
Amigos, la envidia entre personas famosas es natural que en la multitud toma partido. Claro es que hay rivalidad, golpes bajos para golpear al otro. Se envidia el liderazgo, se envidia que el otro haya sido nominado y no yo. Hay un egoísmo exacerbado en la envidia, y sobre todo si aquel gana la elección y yo pierdo. Hay un mal sabor de boca que en el saludo y en las palabras al referirse al ganador, no hay cortesía, espontaneidad en la sonrisa.
Viene a mi mente los dos secretarios generales o presidentes de la ANDA: asociación nacional de actores, que agrupa hasta hoy todos los artistas del cine mexicano. En 1944 fue Mario Moreno Cantinflas su representante, y sin duda con un comportamiento solidario con sus agremiados cuidando servirlos en todo. Quiso él reelegirse al terminar su periodo en 1946; sólo que está vez se lanzó también El Charro Cantor Jorge Negrete para presidir La ANDA. Y que va ganando con gran diferencia de votos. La verdad es que El Charro Cantor, tenía carisma, presencia, pegue! Con las más bellas mujeres y además con muchos amigos por ser un hombre atento y caballeroso según fuere el caso. Arrasa pues en votación a Cantinflas, y éste queda resentido; en las asambleas se volvió el opositor y cuestionador del manejo del dinero de la asociación. Se volvió estricto con su líder. De tal modo que en una asamblea llamó a Jorge Negrete: Este charro... Y el otro le respondió: este chango.... Y llegó a grado tal en otra asamblea lo acusó de disponer mal de un millón de pesos de La ANDA. El Charro Cantor no respondió en ese momento la acusación. Sólo que él Contador de la anda don Francisco Castellanos respondió para esclarecer el paradero del millón de pesos: Cierto: dijo: - “el millón de pesos fue un préstamo que se le hizo a los actores: Tin Tan, Ma. Antonieta Pons y a Pedro Infante. Ellos lo necesitaban y firmaron devolverlo con fecha tal”...Vinieron los aplausos. Y en otra asamblea se preguntó: Quiénes están a favor de la reelección de Jorge Negrete?...Que se pongan de pie. Todos! Se pusieron de pie. Cantinflas ¡no! Amigos, les deseo un bonito día. Cuídense de los envidiosos. Sean felices. ¡Suerte!