12
Wed, Aug

Muerte de Juárez (1806-1872)

Articulos
Typography

Estamos un poco más de la mitad de julio, si no viviéramos en las condiciones que hoy conducimos nuestra vida, pensaríamos con emoción que el próximo lunes sería la Guelaguetza; esta fiesta oaxaqueña que ofrece al mundo lo diverso de su cultura, lo profundo de sus raíces, la diversidad de nuestros climas, las diferentes lenguas indígenas de nuestras regiones; lo sencillo y natural de la fibra de la que estamos hecho.


La verdad que el indígena oaxaqueño es un ser carente de esa complejidad social que se denota en el hombre blanco donde se atisba ese dejo de ser superior, de tener un color azul de sangre, de pertenecer otra élite, de dejar claro que lo blanco es signo de superioridad de su raza. No nos han mostrado en libros lo que en esencia es el ser indígena mexicano. No han divulgado su forma natural de vida, el disfrute de su despertar con el canto de las aves, el llamado profundo del sonido de su caracol marino, el percutor de sus tambores, la música festiva de su flauta de carrizo, el ritmo de los cuernos de venado percutidos sobre la caparazón de la tortuga; nuestro orgullo de brotar de las raíces de los árboles gigantes, de tener origen en las nubes formadas en la cumbre de las montañas; de bañarnos en grupo en las torrentes de nuestros ríos. De alimentarnos de la diversa herbolaria, y fauna de nuestras regiones, el vivir feliz al ritmo de la madre naturaleza con la creencia firme de que no se es eterno, que somos viajeros de paso en esta tierra, donde Dios da bienes, vida, belleza y poderío al que escoge para cumbrar y hacer brillar con su luz espiritual.
En verdad amigos, tener sangre de una etnia indígena, es nacer con una visión del mundo con un sentido y concepción natural de la justicia, del derecho, de la libertad, con una idiosincrasia de disfrutar la comida, la música, del aroma de las flores , de los frutos naturales de cada estación, de lo natural del sexo ; leer en las estrellas y en el firmamento nuestro destino como si fuera un oráculo. De ahí que se diga en zapoteco: gulebee neeza ñéebe: nació de pie, nació con suerte. Así nació el Indio de guelatao, que en su lengua indígena significa guee'la doo; que significa en zapoteco noche profunda en oscuridad y misterio. Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao- Guee'ladoo-; ahí vió que su madre murió al dar luz una niña que llevó el nombre de Longina. Así queda huérfano de madre y de padre que antes ya había fallecido, a la edad de 5 años. Bajo el cuidado de su tío Marcelino Juárez vive, sale con sus ovejas desde temprano a pastorear; le nace la idea de aprender a leer; le pide a su tío que le enseñe letras, le dice que no se preocupe por el rigor con que ponga al enseñarle, que si hay necesidad de una jalada de oreja que proceda con tal de aprender. No habiendo eco en esta petición decide dejar al pueblo a los amigos con quien se juega y se comparten afectos; toma la decisión de ir a la Ciudad de Oaxaca, buscar su hermana mayor Josefa Juárez quien trabaja como cocinera en una casa rica. Donde un hombre vestido con hábito de San Francisco visita a la familia Maza con frecuencia, tenía un taller de encuadernación de libros. Los libros leídos en ese tiempo La Enciclopedia de Voltaire; Emilio o la educación de Rousseau; su Contrato Social y naturalmente que La Biblia. En esa casa llega el niño Benito casi al anochecer, habiendo caminado todo el día; subiendo, bajando montaña. Hasta que por fin se encuentra con Josefa quien lo abraza, le acaricia su cabello de fibra gruesa y negro completamente, cabello indomable aún con aceite y peine. Este momento de ternura Juárez no lo olvidaría jamás.
Lloraría por ello en algún sitio del Palacio Nacional como presidente. Donde vivió con su esposa doña Margarita Maza; que de noche salían los dos a caminar por las calles aledañas a su residencia. Él cubierto su rostro con el chal de ella, sus corazones latiendo al ritmo de la historia del tiempo político que les tocó vivir. La Iglesia Católica ama, dueña de todo; de vida y voluntad del Indio mexicano. Un poder milenario de la Iglesia, desde la fundación de Roma como imperio. Julio César el gran emperador que murió en el año 44 A.C; sus sucesores como César se llega al año 363 D.C; cuando Juliano de Constantinopla se convierte al cristianismo y dispone que los cristianos ocuparan los templos de Minerva, Juno, Neptuno, Venus,… Mercurio. En los templos una cruz de Madero fundando así La religión católica que se expande en todo Europa siguiendo los caminos y puentes construídos por el imperio romano. Es así que La Edad Media inicia en el año 500 y termina en 1500 D.C. Con una Iglesia rica en lo material como en lo espiritual, pues funda su biblioteca con pergaminos que recoge de la humanidad.
Llega con Cortés a México en aquel noviembre de 1519. Domina y toma preso a Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521. Con la cruz construye catedrales, con sangre inculca la nueva religión a los indígenas. Impone su idioma; quema ídolos del Templo Mayor, transcurre 300 años México bajo está cruel dominación. Invade Napoleón Bonaparte España en 1808; los españoles no disparan un tiro. Se reúne la Corte en Cádiz; Napoleón pone a su hermano José como rey. Ordena la elaboración de la Constitución de Cádiz. En ésta se declaran libres las provincias anexas a la corona española; se extingue el feudalismo, desaparece La Santa Inquisición. Y todo ser humano no importando lengua, color; sin libres y tendrán como una religión La Católica....Amigos, es así que nuestra Independencia no se cristaliza en hechos. Hasta que Juárez llega a la presidencia de México en enero de 1857. Él tiene que aplicar las leyes de Reforma separando a la Iglesia del poder político. La iglesia se opone, arma a sus feligreses, lo reta y lo quiere desconocer con el Plan de Tacubaya; se va a la guerra contra Juárez de 1857 a 60; Guerra de los 3 años o de Reforma. Incita a Francia invadir a México. Trae a Maximiliano por invitación de los Conservadores en 1864. Juárez baja del Palacio y en su diligencia y con la bandera nacional en el pecho; coordina la defensa de México. El pueblo al lado de Juárez, Los Liberales que son el pueblo es mayoría. Fusilado Maximiliano en junio de 1867; Juárez regresa al Palacio Nacional escoltado por el jefe del ejército Gral. Porfirio Díaz. Amigos la historia de México es un campo de batalla huele a sangre. Doña Margarita de Juárez muere el 2 de enero de 1871. Juárez llora a su amada esposa. Él se queda sólo en el Palacio a la mano de Dios; no tiene a la esposa que lo protegiera, que lo cuidará. Tengo la impresión que él fue envenenado. La idea me vino al leer En nombre de la Rosa de Humberto Eco. Ahí en una abadía situada en la cumbre de las montañas, unos monjes morían al leer un libro cuyas páginas tenían polvo de veneno. Amigo, Juárez nos hizo iguales ante la ley, y nos dio la independencia soñada desde 1810. Juárez muere como hoy18 de julio; sirviendo, atendiendo asuntos de gobierno hasta las 9 de la noche en ese día. Muere con mucho dolor en el pecho esa noche. La Guelaguetza sería el próximo lunes. ¡Lástima! Vivimos días aciagos y de incertidumbre. ¡Cuídense! Mis amigos. ¡Suerte!