01
Tue, Dec

Golpe de Estado

Articulos
Typography

Época de Pandemia
El Estado es el gobierno de un país encabezado por el presidente elegido mediante votos por vía democrática. Es el caso de Francisco I. Madero y por un pacto efectuado en la embajada norteamericana encabezado por el embajador Henry Lane Wilson, donde se acordó derrocarlo y en su lugar colocar al Gral. Victoriano Huerta; entonces Srio. de Guerra; con la condición de sucederle el Gral. Félix Díaz - sobrino de Porfirio Díaz -; que para tal efecto lo liberaron de Lecumberri donde fue encarcelado por sublevarse al gobierno de Madero en su inicio.


El Pacto de La Embajada lo suscriben también con Aureliano Blanquet. Es así que Madero presidente es detenido por Blanquet en el Palacio Nacional en la mañana del 18 de febrero de 1913; y de inmediato recluido en La Intendencia del Palacio. Junto con Pino Suárez, el Gral. Felipe Ángeles; éste último conocedor del momento que se vivía llegó a decir: A don Pancho lo truenan. Amigos, este Golpe de Estado concluye con el asesinato de Madero y del vicepresidente Pino Suárez al anochecer del día 22 de febrero de 1913. Cumpleaños de George Washington; de ahí salió con copas encima Victoriano Huerta con la encomienda de acabar con la vida del presidente y del vicepresidente.
El Golpe de Estado lo da un país poderoso hegemónico que no le conviene el pensamiento político o el rumbo que da el país sin consultarlo. Al presidente de Los E.U. hay que consultarlo; él debe dirigir el destino político del país subordinado. De ahí los futuros presidentes mexicanos entendieron muy bien esta lección. ¡Es dura! Esta realidad política, sólo que así es.
Amigos llamé este texto así porque el otro ejemplo de Golpe de Estado concluyó como hoy 11 de Septiembre de 1973. Era que Salvador Allende gana las elecciones para ser presidente de su país Chile a fines de 1970. Asume el poder el 24 de Enero de 1971; antes de tomar el poder un conjunto de eventos con signo catastrófico surgen para impedir su ascenso al poder de su país. Lo logra sólo que al Gral. Schneider en quien él pensó ocupar la comandancia de los militares fue acribillado muriendo el 22 de Enero de ese año de 1971. Vendría después el bloqueo a la venta del cobre; Chile es muy rico en cobre y en salitre; que es un fertilizante que el mundo compraba a fines del siglo XIX y era el único país en tenerlo como mina.
Estados Unidos inicia pues una ofensiva por todos los medios para derribar el gobierno democrático de Allende a través de la CIA, de los grupos ultraderecha, del Partido Demócrata Cristiano, acaparar alimento, sabotaje a las vías férreas, explosión de gasoductos, derrumbe de puentes y plantas de luz; bloqueo de iniciativas del presidente. Se crearon las condiciones para que el ejército interviniera y así ocurrió en la mañana del 11 de Septiembre donde las últimas palabras del presidente Allende fueron: “Acabo decirles a los trabajadores que yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada para siempre. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor: ¡Viva! ¡Chile, viva! ¡El pueblo, viva! Los trabajadores.