01
Tue, Dec

Origen de la Villa de San Blas Atempa

Articulos
Typography

San Blas Atempa ha tenido cuatro evoluciones en su nombre:

PRIMERO. - Su primer nombre se originó por el imponente cerro del tigre que se ubica al norte de esta población, forma dos pendientes, Norte y Sur.
Por la parte norte recibió el nombre de “DIAGA BE´”
Diaga.- oreja o pendiente. Be´.- angosto
Cuando llegaron los frailes a Tehuantepec le dieron el nombre de “Diaga beedxe”, barrio que se pierde aproximadamente en 1850.
Por la parte sur recibió el nombre de “Diaga Laga”
Diaga.- oreja o pendiente. Laga.- ancho (PRIMER NOMBRE)

SEGUNDO.- Cuando llegaron los frailes dominicos a estas tierras zapotecas, empezaron a catequizar a los nativos y construyeron una iglesia a finales del siglo XVII.
Los religiosos eligieron como Santo Patrón a San Blas Obispo (quien fuera un mártir del cristianismo que llegó a Obispo de Sebaste en Albania al sur de Rusia), a partir de este hecho se le reconoció como barrio de San Blas, perteneciente a Tehuantepec.
TERCERO.- En el año de 1940, se le agrega el nombre toponímico de “ATEMPA” a San Blas. Etimológicamente proviene de náhuatl (Atl- Agua, Tentl- Borde u orilla, Pan- Sobre) “En la orilla del río”. Desde ese año el nombre oficial del pueblo es San Blas Atempa.
CUARTO.- Por decreto del 24 de septiembre de 1990, San Blas Atempa se elevó a la categoría de “Villa" gracias a la gestión del entonces Presidente Municipal, el C. Israel Velázquez López, siendo el Gobernador del Estado de Oaxaca el Lic. Heladio Ramírez López, nombre como se le conoce actualmente.
San Blas Atempa Oaxaca a través de la historia.