29
Tue, Sep

Castillo de Chapultepec

Articulos
Typography

Época de Pandemia
El devenir histórico de México es interesante al fluir atravéz del tiempo. ¡Imagínese! Usted la llegada de Cortés en 1519; avasalla al imperio Azteca tomando la Ciudad de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. Cuauhtémoc es derrotado siendo el último emperador de esa gran nación indígena. Hombres y mujeres estudiosas de México llevan en el alma este acontecimiento: No fue triunfo ni derrota fue el nacimiento de un pueblo mestizo que es México de hoy.


El Virreinato se inicia el 8 de Marzo de 1535 y el primer Virrey don Antonio de Mendoza. ¿Y el último Virrey? Juan O'donojú en septiembre de 1821. De hecho, no ejerció el cargo ya que Agustín de Iturbide por el pacto de Acatempan hecho con Vicente Guerrero el 10 de febrero de 1821. Los dos principales jefes del ejército Conservador y Liberal que se unieron para que por fin México alcanzara La Independencia. Es así que Iturbide entra triunfante bajo arcos de flores y aclamado por el pueblo en la CDMX el 26 de Septiembre de 1821.
Pues bien amigos; El Castillo de Chapultepec inició su construcción el 16 de Agosto de 1785. Desde ahí la altura sobre el nivel del mar es de 2325 m. se aprecia parado reposando los brazos sobre la protección de balaustre de su patio oriental los dos volcanes: El Popo y La Mujer Dormida: Popocatépetl e Iztaccíhuatl: iztac es blanco y cíhuatl, mujer en náhuatl. Desde ahí hacia el sureste se aprecia Xochimilco. Una de los huéspedes del Castillo fue Carlota y ella desde ahí respiraba la ciudad fijando sus ojos sobre el reciente bulevar que su esposo Maximiliano mandó trazar imitando Los Campos Elíseos de París. Ella años más tarde recordaría México y sus volcanes en su longeva locura desde su palacio real en Bélgica o desde su castillo de Miramar. Ahí en este Castillo de Chapultepec el General Obregón se adelanta a informar al presidente Calles que venía en camino el camión militar transportando los restos del General Francisco Serrano, acribillado junto con otros 11 que serían conocidos como las víctimas de Huitzilac en aquel día de San Francisco de Asís de 1927. Ahí viviría don Porfirio Díaz; como también Francisco I. Madero. Los presidentes: Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta; como también Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio - éste renuncia la presidencia por insistencia de su esposa; que le dijo más valía que fuera esposo honorable y no presidente títere de Calles -. Y el último en vivir ahí fue Abelardo Rodríguez. De ahí el General Cárdenas funda Los Pinos donde viviría todo su período de 1934 a 1940; con él un presidente su gestión sería de 6 años. Porque había sido de 4 Juárez como Presidente viviría en el Palacio Nacional desde 1857 a 1872. ¡Y no es que así lo quisiera, no! Veamos que la guerra que le hizo la iglesia católica fue de 1857- 1860. Luego vendría La primera Intervención francesa contra su gobierno en 1862 y la segunda con Maximiliano en 1864 que finaliza con su fusilamiento en Querétaro en Junio de 1867. Habrá elección para presidente donde Juárez contiende con Porfirio Díaz. Gana Juárez; y muere en Julio de 1872. Le sucede Sebastián Lerdo de Tejada hasta 1876; año en que el Gral. Porfirio Díaz se hace de la presidencia.
Amigos, el fondo de este texto sería Los Niños Héroes de Chapultepec que defienden a México ante la guerra que los Estados Unidos llevan a cabo en Septiembre 11 de 1847 contra nuestro país. Este Castillo sirve como último baluarte a los Niños Héroes en ese día y año. Es así que mueren defendiendo con honor a su país; sus restos quedaron entre las piedras del cimiento del Castillo y alguno se arrojó sobre la copa de los añosos ahuehuetes. Es así que México pierde la mitad de su territorio. Recordamos con emoción este gesto heroico y a cada uno de estos Niños Héroes una corona de laurel que Dios ciñe en su frente en su descanso eterno. ¡Gloria! Por ellos y ¡Viva México¡ en este mes de la patria.