10
Sat, Apr

Los Reyes Magos

Articulos
Typography

Enhorabuena para los niños, las niñas que encontraron regalo al pie del Árbol de Navidad;

la noche anterior al 6 me recuerdo buscando muñeca para m'ija Gely, bicicleta para Armando- menor que Gely-; y llegó un día en que fueron 2 bicicletas. Había que transportarlas por Metro y llevarlas a Morelia donde ellos final terminaron radicando. Recuerdo que una vez al ingresar al tornillete de la entrada del Metro, el policía tan sensible por dejarme pasar con las 2 bici, dijo: Los Reyes Magos, en camino. Así subir en el metro La Merced y bajar en El Observatorio, de ahí el ETN- línea de autobús-, hasta Morelia. Y ahí guardar los juguetes con algún vecino que tuviera tienda. Esperar que durmieran los niños y así colocar los juguetes y sus respectivos dulces. Uno de esos años, Gely cambió los juguetes, lista! Verdad? Y ya la madre puso orden de inmediato.

Amigos, hubo un tiempo aquí en Juchitan, en el Istmo oaxaqueño, los Reyes trajeron para los niños caballito de barro pintados --Tangu Yúu-, caballito con jinete y muñeca de barro pintada para las niñas, algunas con jicalpestle en la cabeza y otras apretándolo a su cintura; sus trenzas abultadas como cofia. Es lo que le regaló doña Alfa Ríos Pineda a m'ija Gely cuando la fue a visitar recién nacida y dos pequeñas monedas de oro. Se conserva hasta hoy esta muñeca vestida o pintada con huipil y enagua de cadenilla, y su trenza en cofia en la cabeza, levantando ligeramente su falda con su mano derecha; expresando bailar un Son. Amigos
Felices Reyes . Felicidades! A todos los niñ@s del mundo católico y regalos de Santa para los niños de padres de religión protestante. Buen día. Suerte para todos.