25
Thu, Feb

Constitución de 1857

Articulos
Typography

La entrada de Cortés a la gran Tenochtitlan aquel 8 de noviembre de 1519;

Moctezuma lo recibe a unos pasos de lo que hoy es Palacio Nacional, donde hoy vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese día el emperador Moctezuma se le vio disminuido ante Cortés. Será que la historia que hizo Tlacaelel del origen del imperio azteca lo traicionó creyendo que Quetzalcóatl regresaba de su gran ausencia por mar; viniendo en imagen de Cortés a reclamar su trono? La Iglesia con cruz en mano venía con Cortés, no más de 300 hombres, 16 caballos. Pudieron los guaruras de Moctezuma aprehender y amarrar a los intrusos. Solo que él los contuvo. Es así que echando mano de su astucia, Cortés termina con el imperio Azteca el 13 de agosto de 1521.

Amigos el tiempo fluye, nada es estático, fijo- Heráclito-; por la invasión de Napoleón a España en mayo me parece de 1808; donde quita al rey español y en su lugar entrona a su hermano José. Ordena a los Señores que elaboren La Constitución de Cádiz, donde se promulga libertad a las provincias anexas a la corona española; es así que México queda libre del yugo español. Será hasta el 16 de septiembre el Grito de Dolores, que daría el padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla. A la llegada de Juárez a la presidencia será hasta el 21 de enero de 1858. Se había promulgado la Constitución de 1857, donde se garantiza La Libertad de Expresión, la libertad de asamblea, portar armas; reafirma la abolición de la esclavitud; eliminación de prisión por deudas civiles, abolió castigo por tormento. ¡Claro! Que en junio de 1856 la ley de expropiación de los bienes de la Iglesia; eliminación de fueros eclesiástico y militar. Así don Juan Álvarez pone la base en ley, la separación de la Iglesia y el Estado. Juárez como presidente continúa con la aplicación de la Constitución de 1857. No fue fácil, la Iglesia se va a la guerra contra él; de ahí La Guerra de Reforma que dura de 1857 a 1860. Al terminar la Guerra el país en la pobreza y en desorden. Juárez pone orden; contiene a los Conservadores; éstos buscan alianzas, pactan en el extranjero, grillan al gobierno de Juárez. Así logran que Francia invada a México en 1862 por reclamo de pago a un adeudo con ese país. Incluso piden el pago de pasteles a una pastelería francesa, que la tropa comió sin pagar. Por fin se retiran por vía diplomática del gobierno juarista.

Solo que los Conservadores no descansan, van a pedirle a Maximiliano de Habsburgo y Carlota que vengan a México para convertirlos en su emperador. Apoyado por el gobierno de Luis Napoleón, llegan en mayo de 1864. La primera noche Max y Carlota duermen en el Palacio Nacional- las chinches no los dejaron dormir, mala señal...
Juárez bajó del Palacio para coordinar la guerra en esta segunda Intervención francesa. Maximiliano fusilado en junio de 1867. El General Porfirio Díaz es dueño con su ejército de la CDMX-. Juárez vuelve al Palacio en julio; el General Díaz le rinde los honores al presidente indígena mexicano. Es en ese año de 1867 que La Constitución de 1857 se aplica en todo el país. El Registro Civil, los panteones, el matrimonio por lo Civil; han sido creado por Juárez, al igual que los tribunales de Justicia. Ahora qué diferencia entre la Constitución del 57 a la de 5 de febrero de 1917? Tal vez por la ley que hizo gratuita La educación y que ésta debe ser laica; quiere decir sin imágenes católicas, ni literatura de tinte religioso, sino la educación en un asomo universal del conocimiento humano. ¡Viva! Juárez! Viva Francisco Zarco, ¡viva! Ponciano Arriaga. ¡Viva! Melchor Ocampo. Hasta aquí amigos. ¡Cuídense! Buen día.