19
Fri, Apr

La Ermita

Articulos
Typography

Es la capilla que en lo ordinario no se tiene culto. Sí, visitas esporádicas de creyentes que van a orar, dejar flores o llevar a prender una vela o veladora.

Es el caso de la capilla de La Exaltación, que por cierto anoche tuvo su segunda celebración. Otra noche le tocará la iglesia de Sn Vicente. El jueves pasado la iglesia Martes de Santo de Cheguigo - en español tal vez se diría vamos a la ermita fulana -. En cada iglesia, la venta de dulces, regañadas, velas y a veces hasta garnachas. Eso sí! Con banda musical. Los vecinos de cada ermita hacen suya la fiesta. Hace como quien dice Unidad con dicha celebración Aunque veo que el entusiasmo en cada una va disminuyendo. Tal vez por la crisis en la que vivimos. O los tiempos de desorden social, la dispersión natural de nuestra energía en otros intereses. Esa falta de sosiego en nosotros por la abrumación o concatenación de hechos en el mundo que nos distrae. A veces no consciente o no nos damos cuenta.

A fines del siglo XIX, el Istmo lo azotó una epidemia de viruela. Y muchos paisanos huyeron del pueblo. Para poder salvarse. En el caso de los padres de mi abuela, llevó a su familia a San Blas Atempa. Pues, ahí murió el hermano menor de ella. Y algunos se salvaron; ya de grande mostraron en la cara, la cicatriz de la viruela - que fue el caso de mi tío Mariano de la Cruz -. Su hermano menor Epifanio murió y ahí en el panteón de San Blas lo enterraron.
Doy cuenta de esta sepultura porque un jueves - anterior al sexto viernes -. De hace muchos años acompañé a mis abuelos a dejar flores en esa sepultura. Y ese recuerdo quedó vivo en mi memoria. Y en estos días de Cuaresma lo recuerdo como si fuera ayer.
Es mañana el día en que Jesús entra en Jerusalén montado en un burrito blanco- que no ha sido montado-. Y la Ciudad lo recibió tendiendo a su paso sus mantos alfombrando a su paso ramas de árboles y cantando el salmo: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" ¡Hosanna en las alturas!"
Hosanna, que significa " Viva".

 

Senado de la república