19
Fri, Apr

El Calor - Remembranzas al amanecer

Articulos
Typography

Hay lugares en nuestro país que por lo común es frío, Como Pátzcuaro, Michoacán; así Toluca y la verdad quien sabe cómo estén hoy en su temperatura ambiental.

Sólo que aquí en el Istmo hoy hace mucho calor. La ausencia de lluvia lo hace más intenso. Es ahora cuando vamos por las dichosas "calles pavimentadas". Y sentimos " el golpe de calor". La verdad que no agradecemos tener esas plastas de cemento. Cuando en alguna colonia apartada, de ésas de reciente fundación es inaugurada la pavimentación de una de sus calles. De inmediato pienso que los ingenieros encargados debieran seleccionar material distinto al cemento, que permitiera la absorción del calor. Está bien! La pavimentación evita para los vecinos los charcos, el lodazal... Sólo que si hay que darles el servicio. Que sea de una vez de calidad seleccionando el material del pavimento que absorba agua, que absorba calor. Que se asemeje al material al que estamos hecho. El cemento no! Porque es un pegamento--adhesivo--. Recuerden cuando nos heríamos la mano o el pie. Íbamos detrás de la puerta de la casa y en su fuerte travesaño con el dedo recogíamos polvo, y éste lo poníamos sobre la herida. Y nos olvidábamos. No hubo necesidad de antibiótico, ni alcohol o agua oxigenada. De esa manera me curé muchas veces. Y la verdad que ni siquiera enteré de ello a mi madre. Fue una medicina de tradición. Llegó el balconero y aquella puerta respetable casi desapareció.

Ahora, porqué aquel fino polvo, producto o suma de las partículas que alguna vez llegamos a observar a través del efecto de la luz del sol. Los rayos del sol entraban por la ventana de madera con barrotes de la casa. Y en éstos a veces amarrada una cruz de palma seca. Pues bien, las partículas sólidas eran iluminadas, las veíamos que se movían de un lado para otro. Éstas eran las que finalmente reposaban y se acumulaban detrás de la puerta. Pues, bien! Este evento observado tiene su nombre: Efecto de Tyndhall. Donde las miscelas se mueven en línea recta, al ser vista por el efecto de la luz solar. Cuando lleno la tinaja de agua, y el sol arriba, observo la pureza cristalina del agua y me da la idea que se puede beber.
Cuando llueve, el río se enturbia. Se llena de partículas en suspensión. Es más el agua misma se ve lodosa. Pues estas partículas de tierra - miscelas- se agrupan en Gel, formando lodo. Que se ve a la orilla del río.
Bien, la penicilina también es polvo. Sólo que de material orgánico como col, cebolla, pan en moho, tortilla con moho. De aquí se obtiene el antibiótico que nos cura.
Ahora, completo la idea de materiales afines, semejantes a nuestro cuerpo: El ladrillo, la teja, la madera, el lodo, el "polvito detrás de la puerta" que nos curaba; la penicilina.
Cuando nos bañamos, nuestra piel absorbe el agua, nuestro cabello también. Todo! El cuerpo. Si alguien tose y una partícula líquida por mala suerte nos cae en la cara. Ya! Nos contagió.
.. Porque estamos hechos de material absorbente--coloidal pues!--.
De ahí pues, la sugerencia que nuestras calles se pavimentaran de material absorbente. No vil cemento, el cemento es para piletas, albercas, presas...De tal modo que en las tardes pudiéramos sentarnos en nuestras banquetas frescas de ladrillo. Después de echarle tantita agua.

 

Senado de la república