19
Fri, Apr

Exhibe Francisco Toledo sus autorretratos en Oaxaca

Articulos
Typography

Después de casi una década de no hacerlo de manera individual en su tierra, el pintor expondrá su obra en Oaxaca y en esta ocasión serán 120 autorretratos, en que plasmó distintas etapas de su vida.


La muestra la tituló Naa Pia (Yo mismo, en zapoteco) y se inaugura este sábado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Entre las obras destacan las pinturas de Toledo antes del juicio final, en unas más se presenta como un niño negro, en otras como insecto o como esclavo.
“Hace varios años, más de una década, que Francisco Toledo no dedica una serie completa a la pintura. Se trata de un acontecimiento digno de mención, pues es como si volviera sobre sus pasos, como si diera con ello una nueva mirada al conjunto de una obra que ha estado en continua experimentación”, reseñó el escritor Guillermo Santos acerca de la muestra.
“Tengo 77 años y es un poco como ver el paso del tiempo en una cara; entonces hay autorretratos de niño, de joven; iba a decir delincuente, pero no, de adolescente; varios periodos”, dijo en conferencia de prensa este viernes el artista plástico oriundo de Juchitán de Zaragoza.
Informó que la muestra se expondrá posteriormente en Los Ángeles, California, en tanto se busca que pueda exhibirla en la ciudad de México.
¿Cómo se ve usted en distintas etapas de su vida? ¿Ha logrado lo que se ha propuesto?
--Bueno, yo no creo que sea un hombre que me haya propuesto algo en toda mi vida; han salido como han salido las cosas; no soy un hombre de voluntad que diga: voy a París o a Nueva York a tal galería a triunfar; no, las cosas han salido accidentalmente. Todo ha salido involuntariamente.
--A sus 77 años, ¿habría algo que cambiaría en su vida?
--Ah… las canas. No, uno llega como llega a esta edad y no hay nada qué hacer; ojalá fuera uno más sabio pero aprende uno a través del tiempo, repitiendo sus errores. En la pintura, pues tengo como que... creo que es un mundo muy cerrado, entonces no veo salidas.
La inauguración de la muestra, curada por su esposa Trine Ellitsgaard, será este sábado a las 12:00 horas en la sede del IAGO, en la calle Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la capital.

Con información de El universal

 

Senado de la república