19
Fri, Apr

La Fiesta

Articulos
Typography

Estamos de fiesta en Juchitán de Las Flores, iniciamos desde el sábado pasado 20 con La Vela Biaashi-- Ciruelo--. El Martes 23 fue La Gran Regada de Cheguigo: Guiee Cheguí'gu. Las carretas adornadas con ramas d sauce, hojas d plátano en retoño con banderas de Papel de China. Una gran ovación al arranque del desfile. Algo insólito! Un toro blanco venía corriendo sobre la calle Cuauhtémoc, acompañado del movimiento en remolino que hizo la multitud y su grito: ¡ Un toro !...Varios hombres sujetaban al animal con reata. Al llegar al puente vehicular Ché Gómez, lo inducen continuar sobre la misma calle hacia bajo. Ahí terminó su recorrido. Vinieron entonces las carretas adornadas. Sus ruedas pintadas con los nombres de los mayordomos Carlos Shee'me y su esposa. Ver que las carretas van subiendo el puente en fila prolongada y el aire meciendo sus hojas de plátano, sus banderas de colores. Da una gran emoción de pertenecer a nuestra comunidad indígena. De ser juchiteco, en mi caso de ser con mucho orgullo Cheguee'ño.

Alternados los camiones adornados con mujeres llenas de vitalidad, felices de participar en este gran desfile. Luego vendrían las 2 hileras de mujeres con su huipil de cabeza. Portando velas unas, otras ramos de flores. Sus edades diversas, las dos filas interminables: Sonrientes. Felices de participar en este gran desfile. Luego el gran número de hombres portando en el hombro una penca de flor de coroz. Todos chegueeños de pura cepa de un gran árbol. Todos con su sombrero y su paliacate al cuello.
Siguieron los carros alegóricos en forma alternada. Sumando más de 20. Una gran algarabía en el instante en que es lanzado al aire, el jabón, la pelota, la tina, las bolsas de pastas, las escobas... Qué felicidad! De nuestra comunidad en estas Regadas. Un gran olvido de las preocupaciones, angustias y ansiedades. Todo era risa, entusiasmo en El Ahora que da a nuestra vida estas tradiciones que nuestros abuelos nos heredaron.
Tal vez este gran desfile duró un poco más de 2 horas. Y al terminar, todos sonrientes y felices se dispersan cada quien para su casa. Saludando a sus vecinos y parientes. Era para saludar con quien se topara en esa gran multitud que tiene rostro de gente sencilla, emotiva, y de buen humor y noble. Cuya emoción pintada y dibujada magistralmente por el compositor chegueño: Pedro Cabrera: Pedru Baa'sa'. Autor de Guiee Cheguí'gu.

 

Senado de la república