12
Tue, Dec

Hijos Útiles

Articulos
Typography

Los hijos que se levantan temprano, barren su patio, si no hay desayuno, se lo preparan. Viendo el reloj, porque hay que ir a la escuela. La tarea se hizo hasta muy tarde, eso no es motivo para levantarse tarde. El Despertador sonó a la hora programada, de tal modo que dé tiempo hacer algo por la casa y de ahí para la escuela. El dinero que se lleva para gastos, es para lo necesario. Comprarse algo para comer y de ahí ha cumplir como empleado en alguna chambita que él o ella buscó saliendo de la escuela. Y del trabajo a la casa. La rutina de hacer la Tarea y sin darse cuenta llega la hora de dormir.

Estudiar y trabajar mantiene al joven ocupado. Él tiene un objetivo y es terminar la carrera, esa es la meta. Para alcanzarla vale la pena! Los esfuerzos, los desvelos. Y su vida va transcurriendo en el/ la joven estudiante sin grandes inversiones de dinero de los padres. Porque finalmente no es el dinero el recurso que lo hará profesionista. Es la dedicación, es el desvelo, es el hecho" de quemarse las pestañas" lo que lo convertirá en la persona que él o ella quiere ser. Es duro! Sólo que así es la vida.
Si él o ella no estudia, ah! Entonces trabaja para ganar lo necesario para sus gastos. Y de ser posible ayudar para el sostenimiento de la casa. Es de gran satisfacción limpiar el sudor de la frente. Así vemos diario nuestras paisanas yendo temprano a abrir sus puestos en el mercado. O el Cargador con carretilla de mano, limpiarse el sudor de su cara, cuello con el paliacate. Y Uno en especial lo veo echándose una caguama debajo del tamarindo. Merecido! Y sagrado este momento después de haber ganado el pan" con el sudor de la frente". Ocuparse en estos menesteres, trabajar como hábito trae salud para quien lo hace. Y es útil para sí mismo como para su familia. Es un modelo que aprende o imita los hijos.
Cuál será el pensamiento o sentimiento de aquel o aquella de quien hoy, tiene dinero. Sólo que nunca trabajó? No se levantó temprano para llegar al centro de trabajo apurado/da para checar la tarjeta? Nunca trabajó en su vida. Y hoy se pasea entre nosotros como un potentado y rico porque un día heredó la fortuna de sus padres o buscó ser presidente municipal y lo fue.
Aquí en nuestra región hay muchos casos de éstos! Sólo que ha nadie se le engaña. De ahí la satisfacción de ganar el pan trabajando, sudando...Comer con con apetito y contento el pan. Y si esta comida es compartida entre los que trabajan en el mismo lugar, mucho mejor! Enhorabuena!
Hacer útil a los hijos es ponerlos a trabajar, enseñarles un oficio. A ganar su comida y el techo que su familia le brinda. Nada es gratis, todo cuesta. Vale la pena " sacrificarse para merecer". Y el premio es la salud, la nobleza del ser y la alegría de haberse servido trabajando.