17
Tue, Oct

Estado de México

Articulos
Typography

López Portillo fue presidente de México (1976-1982), y tuvo como Regente de la CDMX a Carlos Hank González; había nacido en Santiago Tianguistenco- en su nombre lleva el gran mercado del lugar, es el ícono de los mercados del país-. Ubicado en la parte sur oeste de la CDMX, cerca de Chalma.

 

Éste Profr de primaria, electo por el PRI ha gobernador durante el periodo 1969--1975. Y en 1976 nombrado por López Portillo jefe del Departamento del Distrito Federal, donde lleva ha cabo la gran transformación vial de La Ciudad. Vinieron los ejes viales, el famoso Eje Central Lázaro Cárdenas- que pasa de norte a sur del Centro Histórico, pasando al lado de la Torre Latino y junto al Palacio de Bellas Artes.

Y en esa época estuvo de moda Zacazonapan, una pieza que se cantaba acompañado de banda:" En el Estado de Mexico nací...Yo soy de Zacazonapan donde crecí. Viendo la peña preñada y Los 3 Reyes llenos de vino...". Cuando esta pieza era escuchada en radio. Al que la oía agregaba: " canción de Hank." De él la frase política mexicana:" Un político pobre, es un pobre político." Vaya! Que los políticos del Estado de México se fueron a lo grande con la riqueza particular.

Fundaron El poderoso Grupo Atlacomulco: Isidro Fabela, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo Vélez, del Mazo González, Salvador Sánchez Colín y Enrique Peña Nieto...Nacieron en Atlacomulco y fueron gobernador del Estado de México. El Profr Hank trabajó ahí en Atlacomulco, y tal vez sea el fundador del Grupo. O si la influencia del jurista Isidro Fabela haya tenido la visión de formar un Grupo poderoso con miras a la Presidencia de la República; naturalmente que desde El PRI que lograron al colocar ahí el actual mandatario.

El brillante médico don Gustavo Baz Prada, además de llegar a ser Senador por su Estado, fue gobernador y Srio de Salud; intervino en miles de intervenciones quirúrgicas. Fallece el 12 de Octubre de 1987.

Hablar del Estado de México es referirse a un Estado económicamente rico : En industrias de todo tipo : Automotriz--Nissan- Renault, General Motors, Ford, Chrysler, Mercedez Benz, BMW, Volvo...Además de productoras de Autopartes; industria en alimentos: Leche, aceite comestible, panaderías y confiterías; refresquería, cervecería. En lo textil,: hilos, telas, alfombras, tapetes, cortinas, prendas de vestir...Sus Centros industriales: Naucalpan, Lechería, Toluca...
Además de ser gran estado agrícola. Y de contar con masas urbanas de distinta clase social: Cd Satélite,Valle de Bravo, El pueblo Del Oro-- donde de rigor había que pasar para ir a Morelia, antes de Las Autopistas y la entrada de los lujosos autobuses ETN--, Cuautitlán Izcalli, Cd Nezahualcóyotl,Chiconcuac, Atenco, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán, Las Pirámides, El desierto de Los Leones...Parque Nacional Nevado de Toluca.

Colinda por el sur poniente con Zitácuaro, por el lado norte con Pachuca, Hidalgo. Hacia el sureste con Cuautla, Mor; hacia el suroeste con Arcelia, Taxco Gro. Y hacia el oriente, norte, poniente con La gran CDMX. El gran centro consumidor del pan, leche, cerveza, refrescos, queso, ropa, calzado...Vehí culos de diferentes Marcas; que el Estado de México produce.

Ahí se celebraron las elecciones el pasado 4 de Junio. Todo el país estaba al tanto que si Morena le ganaría al PRI. Ese partido llamado PAN, no tenía ninguna esperanza, su candidata, una mujer con poca atracción como su Partido. El reto era que si Morena ganaría la gubernatura. Los resultados están ahí a la vista. Se habla de Mapaches, Rellenado de urnas, Falsificación de actas, compra de Votos! Que fue "una elección de Estado". Que éste participó con todo su poder político, económico...Que ahora se busca " anular todo el proceso electoral ahí efectuado el pasado Domingo 4..."

Ahora sí que " ni iendo a bailar a Chalma". Aunque Morena dio una muestra de gran poder político. Siendo fundado por natural corriente popular. Sin intervención de recursos del gobierno federal. Como en el tiempo de Salinas lo fue el PAN; Margarita Ortega había ganado la guberbatura de Baja California Norte. Y por decisión política el triunfo se le dio al PAN, así impulsarlo desde el gobierno. Ya no se diga el triunfo del ignorante de Fox -- Que su Padrino Zedillo le levanta el brazo de ganador las 6 de la tarde, que los paquetes de votos ni siquiera llegaban al IFE local--; del borrachito Calderón, mucho menos! Ganó. " Así se las gastan los traidores de la política nacional". Obedecen a consignas del Grupo que los llevó al poder o aceptan las condiciones que éste les propone.

Aceptan pues, ser títeres. Y olvidan el servicio a México, por lo que fueron elegidos. El IFE era claro que se desgastara. Habría que cambiar Las Siglas : Ahora INE; equipado de recurso ilimitado econónico millonario y no fiscalizado--porque es organismo autónomo-- para cumplir su fin: " legitimar desde el escritorio cualquier proceso electoral" en el país. Y nosotros los mexicanos vivimos y convivimos en esta farsa. Ah...! Que cosas! A ver cuando decidimos ser auténticos, expresar lo que verdaderamente sentimos. Ser genuinos y vivir la realidad de nuestro país como Dios manda.