19
Fri, Apr

Julio César (julio 12/13; 100 a. C.--15 de marzo 44 a.C.)

Articulos
Typography

Julio César es el soldado que extiende el dominio político y territorial de Roma, anexa a Francia, Bélgica, Holanda al dominio del poder de Roma. De ahí que se diga que lleva su campaña militar hasta Britania y Germania. Como ser humano Julio César es la persona dotada de una gran simpatía, sencillez y de un gran sentido del humor. Así cuentan aquella vez de joven en un viaje que realizó por mar, fue cautivo de los piratas. Y éstos terminaron jugando con él juegos de azar y él bromeando con ellos en forma chusca su situación de prisionero; y finalmente lo dejaron libre.


Muchas son las referencias de la vida de este genio militar y político, ahí está Idus de marzo, del autor inglés Thorton Wilder. Donde describe su personalidad como un hombre común; aquel por ejemplo que va visitar a su amigo el poeta Catón el joven, enfermo. Y se queda ahí cumpliendo su visita, aún cuando el enfermo está inconsciente. O la descripción de los regios banquetes ofrecido en alguna residencia al Emperador. Y que de repente, inesperada le diera la epilepsia que él sufría. Fue tanta la veneración que los romanos llegaron a sentir por él, que la epilepsia fue declarada enfermedad sagrada. Porque se creía que durante la convulsión el enfermo llegaba a tener visiones que en forma profética le permitía ver más claro su destino.
El Senado estuvo en su contra, sólo que al decidir entrar a Roma con su ejército, no le quedó de otra que alinearse con El Emperador. Quien se declaró dictador perpetuo. Y naturalmente con su genio político colmó de prebendas y recursos a cada Senador, que de manera expedita estuvieron de acuerdo con sus disposiciones. Como ocurre hoy con otras Cámaras de Senadores en el mundo. El recinto del Senado será el escenario sangriento donde él perdería la vida. En aquel 15 de marzo del año 100 a.C. Siendo advertido por aquel mendigo ciego que le auguró su fatal destino: " César! Cuidado! Con los días en medio de marzo."
Julio César era un enamorado de las mujeres. La lista de las señoras de la aristocracia es: Postumia,Lolia, Tertulia, Mucia- esposa de Pompeyo a quien él derrotó en la batalla de Farsalia--, Servilia-- madre de Bruto, uno de sus asesinos, de esta relación toda Roma estaba enterada--. Además de sus esposas: Cornelia, Pompeya y Calpurnia.
Cleopatra Vll, la última reina del antiguo Egipto, fue su amante. Ella se encontraba en Roma cuando César fue asesinado. Y Egipto era uno de los países que surtían cereal a Roma.
Julio César, corrigió el calendario asesorado por el astrónomo egipcio Sosígenes de Alejandría, guiado por el curso del sol. De modo que la estación o época de siembra y de cosecha coincidieran. Es así que él divide el año en 365 días. Y los años bisiestos que son de 366 días y ocurrían cada 4 años, aumentaba en un día al mes de Febrero. Y le da su nombre al mes de Julio.
La frase célebre: " Alea Jacta est: La suerte está echada.", es cuando atraviesa el río Rubicón, para entrar a Roma y erigirse en Emperador, a pesar de sus enemigos y del Senado.
Fue un gran político, gran orador- perdonó la vida a Marco Tulio Cicerón- abogado y el gran orador de todos los tiempos, por seguir al derrotado Pompeyo--; escritor, escribió un tratado de astronomía, religión republicana romana; un estudio sobre el latín...
De su nombre César, sería el título imperial con que se denominarían los futuros emperadores romanos. Su sucesor sería Octavio Augusto, que era su hijo adoptivo. No tuvo descendencia.
Otra frase de Julio César fue su expresión al instante de su asesinato, a uno de sus agresores en aquella mañana en el Senado: " Bruto, hijo mío. Tú también...?"
La historia registra la elegancia de este hombre, que aún en el instante de haber sido apuñalado. Al momento de caer de espalda, fue levantando con sus dos manos la túnica, para que ésta no se le cayera en el rostro. Evitando así una ridícula caída del Emperador.

 

Senado de la república