21
Mon, Aug

Roque Robles Álvarez (Percusionista)

Articulos
Typography

Nació en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Comenzó sus estudios de percusión a los ocho años bajo la guía de su padre Roque Robles Cabrera; a los once años estudió piano y marimba con Juan Antonio Toledo Camarillo y el profesor Pablo Ruiz Ruiz, integrándose en este periodo a las agrupaciones regionales "La Marimba Orquesta Istmeña de Güero Meño" y "La Banda Regional del Istmo de Carlos Robles N".


En el 2014 se tituló con honores de la Licenciatura en Percusiones en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde estudió bajo la cátedra del maestro Julián Romero P.
Ha tomado clases magistrales con Steveen Sheck, Robert Van Sice, Jared Soldiviero y Johnathan Hass (EUA); Nebojša Jovan Zivkovi? (Alemania); Zeferino Nandayapa y Gabriela Jiménez (México). Ha sido acreedor a becas de excelencia otorgadas por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes; y formó parte del programa de perfeccionamiento interpretativo a cargo del CNM y Carnegie Hall Academy.
Participó en el Festival de Percusión 2004, Festival Internacional de Marimbistas 2005 y 2011. Formó parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata; fungió como timbalista y jefe de sección de percusiones del Encuentro Filarmónico Oaxaca. Colaboró con el Coral Mexicano del INBA, Ensamble Shandé; Banda Sinfónica Indígenas Oaxaqueños, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de las Américas, Solistas Ensamble de Bellas Artes, The Concert Band at Columbia Union College, Orquesta Sinfónica Nacional de México (donde fue elegido a participar en las giras-Europa 2008 y 2016).
Como solista se ha presentado con el ensamble de percusión "Baquetofonía", ensamble de percusión "Fluctus", ensamble de percusión de la FaM-UNAM, con la Orquesta y Banda Sinfónica del CNM, Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, Sinfónica de Alientos de la Policía Federal (SAPF), Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Orquesta Sinfónica Mexiquense, con el Encuentro Filarmónico Oaxaca, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Ha realizado estrenos como solista en México con obras de Casey Cangelosi, Andrew Beall, Ney Rosauro y Gene Koshinski.
Ha obtenido premios en diferentes categorías como el tercer lugar del Concurso de Percusiones 2003 y mención honorífica en el Concurso de Conjuntos de Cámara 2006 del CNM; en el 2011 ganador del primer Concurso de Solistas de las Escuelas del INBA. En el 2012 recibió la Condecoración al Mérito Social por la SSP del Gobierno Federal, así mismo en el 2016 por la CNS.
En su trayectoria cuenta con una amplia discografía. Es timbalista y jefe de sección de percusiones de la SAPF.