22
Sun, Oct

Dr. Aurelio Valdivieso

Articulos
Typography

(1855-1925) Ilustre juchiteco. Nació en Juchitán el año de 1855. Miembro de la Junta de Instrucción Pública, socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, director general de Instrucción Pública, Director del Hospital General, Diputado Local, diputado federal, Senador de la República, Director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado (hoy Universidad Benito Juárez).


Participó en la Reforma Escolar asistiendo como representante de Oaxaca al II Congreso Pedagógico que se efectuó en la capital de la República. Redactó la Tercera Ley de Instrucción Primaria, que expidió el 22 de febrero de 1889 el C. Gobernador del Estado, General Albino Zertuche. Murió en Oaxaca el 25 de abril de 1925.

Nota: Actualmente el Hospital General de la ciudad de Oaxaca, lleva su nombre.

*Tomado del Libro: Germán López Trujillo: Biniguenda (pensador zapoteca)/Compilación y Selección de Textos. Germán López San Martín-Gonzalo López San Martín/Colección Quien a buen libro se une…/Identidades de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca/2009.