22
Wed, Nov

Hilarión Sánchez Orozco (Ta Yon)

Articulos
Typography

21/10/1932- 4/11/2005
Nació el 21 de octubre de 1932 en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Sus padres fueron: Juan Sánchez López y Florencia Orozco Morgan. Contrajo matrimonio con la Sra. Yolanda Flores González con quien procreó 6 hijos.
Desde temprana edad despertó en él, el amor por la música y el primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, al ver a su abuelo Tranquilino Orozco Núñez, como el niño tocaba la guitarra, lo impulsó a continuar con el aprendizaje de este instrumento musical.
Hilarión Sánchez Orozco tuvo la dicha de ser considerado como uno de los mejores amigos del “portalira zapoteco” Eustaquio Jiménez Girón, al mismo tiempo de otro extraordinario cantautor juchiteco Juan Jiménez (Juan Xtubi) con quienes formo un trío de amigos inseparables, quienes amenizaban diferentes eventos sociales en la población y en toda la región del Istmo.
Al pasar del tiempo fue considerado como canta autor, contando entre sus composiciones musicales más de 200 canciones con diversos ritmos, estilos y géneros, entre los que destacan las melodías: Deuda, Anoche te vi llorar, Tata Chente, Corrido de Xhaui y el son Guzebenda, alcanzado ésta una fama nacional e internacional.
Este son es la melodía distintiva para los pescadores de la séptima sección, con quienes Hilarión Sánchez cultivo una férrea amistad.
Derivado de esta amistad y junto con otras personalidades de la comunidad, y pescadores muy apreciados entre los trabajadores de esta actividad impulsaron la iniciativa, para la construcción de la Iglesia “Santa Cruz de los Pescadores”, que desafortunadamente, durante el terremoto de 8.2 grados que sufrió el pueblo de Juchitán el pasado 7 de septiembre, sufrió múltiples fracturas que motivaron su demolición.
Hilarión Sánchez participó activamente en la sociedad juchiteca promoviendo actividades boxísticas, impulsando en deporte en general.
Hilarion Sanchez Orozco TaYon
Como promotor boxístico trajo a la ciudad Juchitán grandes peleadores de es época entre los que destacaron El Ratón Macias, Kit Pambele entre otros. Cabe señalar que fue apasionado al béisbol,
Impulsando este deporte con mayor fuerza, incluso llego a ser propietario del equipo “Séptima Sección” en ese entonces.
En el futbol fue patrocinador del equipo “Delfines”. En la actualidad le sobrevive su esposa, sus 6 hijos, 14 nietos y 5 bisnietos.
Hilarión Sánchez Orozco dejo de existir el 4 de Noviembre del 2005 a la edad de 72 años.
*Datos proporcionados por su hija Florencia Sánchez