21
Thu, Jun

Llevan “Las Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo a Colombia

Articulos
Typography

OAXACA, Oax.- “La mirada de Francisco Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente” y ahora llega con “Las Fábulas de Esopo” al Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

Y es que en el marco del Año México-Colombia se presenta la muestra “Las Fábulas de Esopo” desde la visión del pintor oaxaqueño Francisco Toledo acompañado del texto de Guillermo Santos

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Embajada de México, en el marco del Año México-Colombia, inauguraron el pasado 19 de mayo la muestra con la interpretación que el artista plástico Francisco Toledo hizo sobre “Las Fábulas de Esopo”.

Guillermo Santos, en el texto que acompaña la exposición, resaltó que “Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura”.

Santos agregó que para “el pintor mexicano una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente”.

“Así que la historia humana puede describirse como el despliegue de lo fantástico sobre un mundo cotidiano. ¿No es así como algunos fragmentos de la historia universal se nos presentan, a través del sentimiento de asombro que significa que una cultura se encuentre frente a otra, que un extraño se plante frente a otro? Para Toledo la literatura es un escenario de sugestiones infinitas, y no duda en añadir, coleccionar o inventar algunas más”.

A través de cada uno de sus trabajos, Toledo se ha propuesto revitalizar un bestiario de seres tan reales como fantásticos. En cierta forma, nos indica que nunca en la historia ha podido existir el hombre sin imaginación creadora. La invención que propone el artista es una forma de continuar con memoria de la humanidad.