17
Wed, Oct

El istmo se separa de Oaxaca

Articulos
Typography

El primero de diciembre venidero cumple el Lic. Rodolfo Brena torres dos años como Gobernador de Oaxaca. Hasta ahora nada ha hecho en beneficio de los pueblos de los exdistritos de Tehuantepec y Juchitán, a pesar de que el Istmo es el que más aporta a la Tesorería del Estado. Los cincuenta y cuarenta mil pesos que diò, respectivamente, como ayuda para pavimentación de una calle de Tehuantepec y otra de Juchitán, son una miseria en comparación con las enormes cantidades de dinero que se reúnen en las cinco recaudaciones y las dos colecturías que existen en el Istmo. Y esa miseria es todo lo que el Gobernador ha dejado en nuestra región.

Pero el Lic. Brena Torres no sólo tiene abandonado el Istmo, sino que hace todo lo que puede para estorbar su progreso. Ha puesto trabas al funcionamiento de la Preparatoria Técnica que muy a su pesar se ha instalado en Juchitán. Se opuso y logró que no se estableciera un ingenio azucarero en el Istmo. Todo indica que nos odia. Recuerdan lo que pasó con nuestro llorado Dr. Génico. Ultimamente ha intervenido para el cambio de la tenencia de la tierra en nuestra región, El, de hecho, decidió que nuestras tierras, así como las pequeñas propiedades agrícolas de Juchitán, Ixtaltepec, Espinal, Unión Hidalgo, Xadani y Comitancillo se convertirán en ejidos. Lo mismo hará con las de Tehuantepec y otros pueblos. Su propósito es quitarnos nuestras tierras para dárselas a otras gentes de otras regiones de Oaxaca o del país, como ya está haciendo con las tierras comunales de nuestro pueblo hermano de Santa María Petapa, donde, entre otros supuestos Colonos (todos adinerados de la Ciudad de Oaxaca), se ha instalado el Sr. Mario Brena Torres, hermano del Sr. Gobernador. Tanto desprecia al Istmo que los pueblos hermanos de Espinal, Unión Hidalgo y Xadani, que son municipios libres, se conviertan en Barrios de Juchitán. El Lic. Brena Torres sabe muy bien que una resolución presidencial sobre titulación de tierras comunales, por más respetable que sea, no puede variar legalmente la categoría de ningún pueblo del Estado. Pero en este caso lo ha conseguido y lo más probable es que mande publicar dicha resolución en el Periódico Oficial dl Gobierno del Estado, en lugar de protestar y defender la soberanía del mismo que la resolución presidencial restringe y vulnera.
Como el Gobierno de Oaxaca nos abandona a nuestra suerte y siempre trata de perjudicarnos, los Istmeños tenemos que procurar nuestro propio bienestar defendiendo lo que es nuestro. Opongámonos a que nuestras pequeñas propiedades agrícolas se conviertan en ejidos. Somos hombres libres porque poseemos esos pequeños patrimonios. Mo permitamos que nos conviertan en esclavos y borregos de los comisariados ejidales. Luchemos unidos por la separación del Istmo de Oaxaca para que los ingresos de la nueva entidad se inviertan en obras públicas de la región. Emprendamos desde luego las gestiones para que el Istmo sea un Territorio o un Estado de la Federación. No somos separatista. Nos obligan a ello.

Comité Pro Creación del Territorio o Estado del Istmo
San Blas Atempa, Istmo de Tehuantepec, julio de 1964.

*Tomado de la Revista “Guchachi’ Reza, Iguana Rajada/Número 44/Marzo-Abril 1994/Asociado al Centro de Investigación y Desarrollo Binnizà A.C./Impreso P.G.O.S.A.C.V./