23
Sun, Sep

Jeromeños demandan el regreso de familiares de Valle Nacional

Articulos
Typography

Juana Guzmán por su hijo Raimundo Guzmán, Rafael Benítez, Sixto Palacio por su hijo Ladislao Palacio, Herminia Figueroa por su esposo Esteban Antonio, Simona Martínez por su esposo Tereso Rivera, Elías Martínez por su hijo Vidal Antonio, Julia Vásquez por su hijo Gabino Ortiz, Francisco Zarate por su hijo Juan Crisóstomo Zarate Roberta Zarate por su nieto Celso Hernández, Marcelino Antonio, con el debido respeto comparecemos exponiendo:

Que el día 13 del mes de octubre último, los señores Sabino Orozco y Próspero Betanzos recorrieron estos lugares buscando braceros para las fincas de la Carolina y Ozumacìn respectivamente, distrito de Tuxtepec, Estado de Oaxaca, con un jornal de un peso a cada uno. Hoy ha llegado a nuestras noticias de que a estos pobres se les prohíbe hasta de escribirnos, no le pagan la jornada ofrecido, que solo le dan los finqueros 50 centavos diarios, como ración una taza de café en la mañana, un plato de frijoles a las 12 y en la tarde otra taza de café, trasladándooslos como bestias de carga, como para sacarlos de sus hogares los citados Orozco y Betanzos los alucinó con pagarles buen salario, comida y buen trato estos infelices halagados con tantos ofrecimientos se aluciaron comprometiéndose a salir para aquellas fincas.

Señor Lic. Rafael Hernández, suplicándole se sirva ordenar la libertad de nuestros seres queridos que son esclavos de los inhumanos españoles, a fin de que sean retornados a sus hogares que ya llevan tres meses de ausentes, después de liquidarles lo que buenamente alcancen desde el día en que comenzaron a trabajar en las fincas a razón un peso diario.

Protestamos nuestra humildad y respeto siendo el señor Apolonio Zarate persona a quien nombramos para que se entienda con todo lo relativo a este asunto y que tiene su domicilio en esta población. San Gerónimo Ixtepec, diciembre 28 de 1912.
Al Sr. Lic. Rafael Hernández
Secretaría de Gobernación
Ciudad de México

A.G.N., Fondo Gobernación, Periodo Revolucionario, 1912, caja 96, Expediente 80.

*Tomado de la revista “Guchachi Reza, Número 33mayo-junio 1992.