18
Tue, Dec

El primer circo en Oaxaca y el primer globo aerostático

Articulos
Typography

El jalisciense Sabino Escarriola fue el primer aeronauta que presentó su espectáculo de circo y además de globo aerostático volando por los aires oaxaqueños en 1865, anteponiéndose al inicio de la aviación civil de la entidad oaxaqueña, que surgiría alrededor de 1935.

Los lugares que visitó el aeronauta jalisciense fueron la ciudad de Oaxaca y Tlaxiaco en el año de 1865. El 14 de mayo de 1865, después del medio día, el aeronauta y maromero Sabino Escarriola, hizo la primera ascensión en su globo aerostático impresionando a la gran cantidad de oaxaqueños que se encontraban en la antigua “Plaza de toros”, cercana al Marquesado.

Y para sorpresa de muchos, el “Cerro del Fortín” fue invadido de personas quedando el centro de la población totalmente vacío. Luego de la primera función de aerostación se realizaron posteriormente un par de ellas, y la última de estas coincidió con el cumpleaños del emperador Maximiliano, dicha actuación formó parte del programa oficial de celebraciones y se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Oaxaca. En total se dieron tres funciones con globo aerostático.

Los payasos que acompañaron a Sabino Escarriola en su estadía a la ciudad de Oaxaca fueron Merlín, Hamlet y Lucifer. Históricamente puede decirse que son los primeros payasos que aparecieron en el sureste mexicano.

El año de 1865, fue muy importante para Sabino Escarriola, porque además de llegar a Oaxaca, también llegó a la Villa de San Marcos Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez), solo que en el mes de diciembre. Esta fecha es importante porque señala que el primer espectáculo circense que llegó a Oaxaca sucedió en 1865.

Y los oaxaqueños fueron afortunados en esa época porque les tocó conocer al primer aeronauta internacional que dio México. Derivado de que, en 1866, Sabino Escarriola llegó con el mismo show presentado en Oaxaca y Chiapas al país centroamericano de Guatemala.

Y el primer circo centroamericano que llegó a tierras oaxaqueñas fue el Circo del payaso Pascualillo, procedente de Managua, Nicaragua. Circo que los oaxaqueños y chiapanecos consideraban como suyo.

Lic. Edi Maber Suárez Rodas Escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas.
NOTA: LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZA EL CHIAPANECO EDI MABER, “NO TIENEN FINES DE LUCRO”, SOLO PERSIGUEN DEMOSTRAR QUE LA HISTORIA TARDE O TEMPRANO DEBE SALIR A LA LUZ PÚBLICA TAL Y COMO ES, SIN SER MODIFICADA. HASTA ANTES DEL 2018 ESTE INVESTIGADOR NUNCA HA SIDO APOYADO POR EL GOBIERNO DE SU ESTADO.
Libros publicados: Historia del primer aeronauta en Chiapas (1865- 1876). Libros en proceso de ser publicados “Historia de los circos y los payasos en Chiapas (1865-2015)”, “Las Glorias del Deporte Chiapaneco”, y “Chiapas, Artísticamente mágico”, este último es una compilación de todos los actores, actrices y músicos surgidos en Chiapas.