18
Thu, Apr

Nandu Bata: el artista que impresionó a Staquiu Nigui

Articulos
Typography

“Bata” en nuestra lengua zapoteca connota lo corriente, lo tosco, lo ordinario, lo chabacano; pero porqué se le dio ese apodo a Ta Nando, si su persona, si su trato, sus pensamientos, que son el reflejo de sus composiciones revelan todo lo contario.
Él asegura que no sabe cómo le vino este mote a su familia, tampoco sabe en qué momento empezaron a llamar a Ta Modesto, su padre “Bata”. Creemos que este mote es más que describirlo a él, refleja la picardía de nosotros los zapotecos.
Su primer maestro fue el profesor Quirino Saynes, quien fue asesinado en un movimiento político allá por la década de los treinta. Este profesor advirtió facultades artísticas en Ta Nando, por eso lo recomendó ampliamente con el profesor Ferrando Hüeru Ruxhi, a quien le dijo: “Rune recomendar lii chamacu ri’, purti’ laabe nabe naya’ni’ iquebe”, recuerda este cantautor zapoteca.
De allí continúo sus estudios, según él padeciendo y sufriendo porque su segundo profesor le exigía muchos trabajos, mucho estudio, no lo dejaba descansar, ni a la hora del recreo. En estos momentos bendice aquella rigurosidad y comenta que ahora le es benéfica pues se acostumbró a la disciplina que recibió en aquellos años.
Tenía 15 años cuando conoció a Eustaquio Jiménez Girón , Taquiu Nigui, y de inmediato se identificó con él, transitó por la senda de que había andado, adoptó sus modos, o como él mismo dice: “Gucuaa stilu sti hombre que”. Esto lo podemos apreciar en su primera composición musical que tituló La’ pa guié’ , en donde se advierte la inferencia bienhechora y enriquecedora de su maestro.NanduBata2
La’ pa’ guié’
Nia’ rari’, xunaxi stinne’, sti’ ladxidua’,
Nia’ ti son, ni gudixhe’ xidxi guyoou’.
Runi lii nga, xunaxi, ti gu’yu’ naa:
bizalulu’ casi ti biaani’
belegui ni nuu guibá’.

Fernando Sánchez Aquino nació el 30 de mayo de 1924 y cuenta que compuso alrededor de 64 canciones, la mayoría de ellas dedicadas a las mujeres que trató y conoció : Donaciana, Rosa, Veronica, Tomasa. También en sus composiciones refleja sus avatares amorosos; sus logros, sus triunfos, pero también sus desalientos y fracasos. En esta entrevista realizada hace un par de años, observamos en los ojos cansados de Ta Nandu Bata lejanías y hallamos nuestro pasado musical. Las canciones de Ta Nandu Bata nos llevan a la época dorada en donde se le cantaba a la mujer, se evocaba las costumbres y las tradiciones como caminos a seguir.
Las composiciones de este gran señor nos remonta a los treinta y no ubica a lado de Juan Stubi, Satquiu Nigui, Ta Secu Bidxi, Ta Rey Baxa, nuestros grandes maestros de la música indígena zapoteca.
Ta Nandu Bata también se enfrentó y conoció de cerca la informalidad de algunos políticos, quien toman todas las cosas a la ligera restándole seriedad, viendo todo, desde una óptica simplista.
El compositor recordó el engaño que el causó un político juchiteco, quien lo llevó con un productor para grabarle unas canciones y cubrir el costo del material, pero gran sorpresa se llevó, “cuando el grabador le dijo que pagara él no quiso y dijo que después lo haría y nunca pagó. Tuve que cubrir el costo, fue más de seis mil peso en ese entonces. No tenía el dinero, por lo que tuve que vender cuanto de valor tenía en casa.”
El anciano zapoteca hace una pausa y fija su mirada en un punto como hurgando en su corazón y tratando de acordarse de aquel suceso desagradable que ya casi había olvidado y prosigue su relato.
“La vergüenza que pasé es indescriptible, porque yo no estoy acostumbrado a esas mañas, mis padres no me enseñaron eso, ellos me decían -cuidado hijo, no engañes a la gente. No nos revuelvas en la basura-“ Ta Nandu Bata aseguró que nunca le entregaron el máster que se le quedó al productor.
La narración de este suceso recuerda los problemas similares que vivió el maestro Eustaquio Jiménez, quien pasó gran parte de su vida componiendo y luchando contra aquellas personas que buscaban aprovecharse de su trabajo. A los istmeños no les queda más que deleitarse con las composiciones de Ta Nandu Bata, que encierran toda la sabiduría de los binnizá y el pulso musical de los grandes músicos zapotecas.

 

Senado de la república