19
Tue, Mar

Dr. Aurelio Valdivieso Silva

Articulos
Typography

Nació en Juchitán, Oaxaca en 1855, sus padres fueron Juan Valdivieso y Josefa Silva. Se desconoce en donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Se traslada a la ciudad de México donde estudia la carrera de médico cirujano y partero, en la Escuela Nacional de Medicina. Posteriormente se traslada a la ciudad de Oaxaca, donde ingresa al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde dio catedra por años de Psicología, Moral, Sociología, Economía, Política, Lógica Clínica y Terapéutica Quirúrgica. Fue director del Instituto varias veces. Director General de Instrucción Pública del Estado, Filosofo y Pedagogo, Partidario del Positivismo del Comité. Implementó nuevos métodos educativos uniformando la educación del plantel, dando por resultado que las generaciones de médicos y abogados fueran más notables de este siglo en lo correspondiente a sui época.

Fue miembro corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, socio de diversas organizaciones académicas, Diputado Local y Federal. Fue Senador de la Republica y le toco la sublevación de Che Gómez en 1911, donde busco la manera de negociar la paz junto con un grupo de juchitecos distinguidos, cosa que no se logró por lo cerrado de las negociaciones, fue candidato al Gobierno del Estado en las elecciones de 1913 frente al Lic. Miguel Bolaños Cacho y Juan Sánchez.

Fue el primer médico en el país, sin elementos técnicos como laboratorios adecuados diagnosticando así la meningitis cerebro-espinal. En su testamento dispuso que, pagados los gastos de su entierro, se invirtiera el resto de sus ahorros en la erección de un monumento en la memoria de los fundadores del Instituto de Ciencia y Artes del Estado, Su biblioteca personal de más de cuatro mil libros, fue donada a la Biblioteca Pública del Estado y hoy forma parte de los acervos de la U.A.B.J.O. murió en la ciudad de Oaxaca, el 25 de abril de 1925.391 392

391 392 Diccionario Histórico de la Revolución en Oaxaca, U.A.B.J.O.-I.E.E.P.O. 1997, Víctor Raúl Martínez Vázquez, pag. 207.

*Tomado del libro “Historia de Juchitán” /Autor: Gonzalo Jiménez/3ª Edición/2015