15
Tue, Oct

El Palo Grande, alegre tradición tehuana.

Articulos
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja). - Esta ciudad Santo Domingo guarda celosamente diversas tradiciones y costumbre que no son muy conocidas.

En Tehuantepec la división de la ciudad se da de manera natural por el rio que lo atraviesa, eso dio lugar a que el centro histórico guarde diferencias con los otros barrios que están al otro margen del río.

Una de esas tradiciones es “la traída de la flor” al lugar conocido como 'Palo grande' en el barrio San Sebastián, lugar que antiguamente era la entrada principal a la ciudad.

La ceremonia comienza en la enramada de la fiesta donde la comitiva anuncia su salida portando carrizos verdes, mistela y antifaces acompañados por la banda de música.

Al llegar al lugar llamado “palo grande”, se tocan y se bailan dos sones regionales. Ahí se recibe la flor de la montaña que viene del pueblo de Lachiguiri, esta flor se compone de heno, ramas de pino, hojas de laurel y palmas con las que se baila el son bandaga.
Tehuantepec Palogrande2

Tras haber bailado los dos sones, la banda de música toca el salón bandaga para dirigirse a cada una de las Iglesias del centro histórico en donde se repetirá este ritual de bailar dos sones, mientras en el camino, dos varones, quienes se encargarán de llevar sobre sus hombros una red con la flor sagrada.

Después de visitar el último templo, se retorna a la enramada en donde la flor se coloca sobre un petate al centro de la pista para que los xhuanas la purifiquen.

La comitiva ya entrada en copas, descansa y se les sirve guisado de res, mientras se espera la salida del convite de flores.

Cabe señalar que sólo los barrios del centro histórico son los que realizan este ceremonial de traer las flores a palo grande.