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Mon, May

Es natural que digamos que tal situación es paradójica. Cuando los elementos de vida que en ella aparecen son opuestos o uno es real y otro imaginario o uno oscuro y otro brillante.

En árabe, Hasán es hermoso, así hasania es hermosura. Y sucedió un día que un hombre cercano al sultán- diremos que su brazo derecho-, tuvo un hijo. Y éste conforme iba creciendo su hermosura a la par también. Cuando un día el padre decidió salir con su hijo, los que los vieron caminar, esperaron sentados para volver a ver a Hasán, otra vez. Así " recrear sus ojos en la hermosura del joven". Debo decirles que el padre buscó para su hijo un maestro sabio que educara a su hijo. Con lo necesario para hacer de él un joven preparado en la diversidad del saber humano.

Hay lugares en nuestro país que por lo común es frío, Como Pátzcuaro, Michoacán; así Toluca y la verdad quien sabe cómo estén hoy en su temperatura ambiental.

Se decía que a "nadie se le debe negar una jícara de agua". Darle agua al sediento, es un acto noble. Recuerdo una vecina que un día tocó la puerta para pedirme agua para beber.

Se dice que " la educación se mama en casa". Aquellas mesas rectangulares propias para una familia que come ha cierta hora. Qué imagen tan bella es la mesa repleta de una familia de tradición que comen juntos. O no comen hasta que papá llegue. La madre es la que contiene a los hijos que quieren ya empezar a comer. Ella los limita diciéndoles: " comeremos cuando llegue tu papá.

En este hermoso país que nos ha tocado vivir. En esta región Istmeña nuestra, donde hablamos zapoteco. En la antigüedad cada niño que naciera. Era tradición esparcir polvo de tierra debajo de la cama de penca donde él nació. Eso es para saber su Guenda. Éste podía ser: tigre, ave, caballo, conejo,...Toda la variedad de fauna nuestra. Ahora, porqué el polvo? Para que la huella quedara grabada en el polvo. Así identificar su Guenda.

Los panes más ricos se preparan en este lugar- iztac, blanco; tepétl, cerro. De ahí que su nombre signifique: Cerro blanco ~ Ixtaltepec. Y según el Dr. Rubén Yesin, donde se prepara el mejor estofado.

Hay cosas del imperio tolerables hay cosas que no lo son. ¿Cómo se establece lo que no puede ser tolerable y lo que es tolerado? ¿Se puede tener suficiencia (como condiciones necesarias) local para contestar al opresor? ¿Cómo encontrase (en el sentido de oponerse) con lo que no es tolerable, si lo local no es suficiente?