18
Sat, Jan

Una bella señora le da una flor blanca a su marido y le hace señas de algo ya previamente acordado, seguro. El hombre le pide a un niño que voltee, llamándole -¡Tetet! – El pequeño reacciona para que luego el crisantemo recorra su rostro, sus hombros y trace una cruz sobre su frente.

Si la historia no hubiera dejado en la invisibilidad a las mujeres, nuestro presente sería distinto. Las huellas borradas o tergiversadas de muchas de ellas evitan que conozcamos su grandeza. Un ejemplo, Juana Cata, a quien se le conoce, generalmente, por ser concubina del presidente Porfirio Díaz; aunque no haya pruebas contundentes de esa relación, que pudo haber sido más bien una amistad que duró toda la vida. También la han retratado como una femme fatale, seductora y hasta bruja, solo porque sabía de herbolaria. 

Nadie vive fuera del tiempo, no hay sociedades sin historia. Lo que viven los hombres es parte de la historia, de su presencia en el tiempo; porque el tiempo es historia y nadie vive fuera del tiempo, no hay sociedad sin historia como ha pretendido que sea el caso de las sociedades indígenas mal llamadas primitivas o carentes de registro escrito. Estas también tienen historia; pero no porque las fuerzas económicas liberadas en Europa a partir de 1400 las hayan arrastrado <<a participar en la construcción de un mundo común>> y las hayan hecho participar en la historia universal – como propone Eric Wolf1 --; sino que tiene su historia propia frente a la europea.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., (Cortamortaja) 14 de enero del 2020.-Una vez que cada nuevo principal haya recibido las llaves de su respectiva iglesia, en los primeros días de enero se realiza la llamada 'salutación ' a los nuevos principales de llave por parte de la autoridad municipal.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., (Cortamortaja).- 13 de enero de 2020.- El grupo del teatro alternativo Dixhaza abrió la convocatoria para el taller de actuación gratuito, que iniciará el próximo 27 de enero en la Casa Teatro de la agrupación.

En la entrada de unas casas inglesas de principios del siglo XX en el pueblo ferrocarrilero de Matías Romero, ubicado en la zona norte del Istmo, está colocada una placa que homenajea a la actriz de Hollywood Lupita Tovar, la primera Santa del cine sonoro en México, además de especificar que en una de esas antiguas viviendas nació en 1911 cuando su padre era trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México.

La reconocida de Xhe´la Xua´na es una celebración con fecha movible y se lleva a cabo en la noche del jueves y domingo (entre enero y febrero) y se realiza en los barrios establecidos al oriente del río Tehuantepec (1) quedando fuera de este compromiso los barrios de Santa María, Santa Cruz, Soledad, Lieza y San Juanico. Los asistentes a este festejo son mujeres, los únicos hombres que asisten son el Xua´na anfitrión y su cuerpo de principales.

Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja) 8 de enero del 20202.- Este 8 de enero, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) emitió la convocatoria oficial sobre los lineamientos y bases para la conformación de las delegaciones que participarán en las fiestas de los lunes del cerro para este 2020.