21
Thu, Mar

Su nombre de pila es Víctor Hernández López, nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en el año de 1958, es profesor de enseñanza media, poeta y promotor cultural.

Las he visto en una estampa de la Historia del Padre Gay: la una en traje de casa, la otra luciendo arracadas y pompa en una fiesta. Pero las he visto también, de carne y hueso, cálidas y morenas, las dos, las tres veces que he estado en el Istmo, en las noches cuajadas de sortilegios, olorosas de frutas. La tierra caliente se esmera en hacer bien esa flor, en darle ritmo a ese pájaro: la tehuana pasa por mi imaginación como un sueño por una urdimbre aérea.

Estamos orgullosos de presentar nuestra edición de invierno Warp Magazine No.89. Una aventura de viajes, comida, música y arte a través de Baja California, el estado que alberga nuestro festival anual en la región vinícola de México, el Valle de Guadalupe. Un lugar con gran riqueza en hospitalidad, comida y bebida, ecoturismo y viticultura. Por esto y más estamos destacando a #BAJANORTE como el mejor destino para visitar durante 2019.

Destacado intelectual juchiteco, hizo brillantemente su carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Nació el primero de marzo de 1851, siendo sus padres Cornelia Pineda y el ingeniero Teófilo Delarbre. Brillo en la época porfiriana como elocuente orador. Fue jefe del Partido Científico y muy reconocidos son sus méritos en México, como “jefe del diamante” o como “el eje del diamante”. Fue apoderado general de don Francisco I. Madero, para la atención de sus negociaciones mercantiles. Fue diputado federal durante toda la dictadura porfiriana. Murió de un ataque cardiaco, en México, el 15 de septiembre de 1914.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Zapotechi/ Zapoteco, es el nuevo libro en italiano que se editó recientemente en el país europeo de la poeta bilingüe Natalia Toledo que reúne parte de su mejor trabajo literario a lo largo de más de 30 años.

Hace muchos años (algunos ancianos argumentan que esto sucedió en la época del diluvio universal) nuestra comunidad tenía una princesa y Mazatlán, la tierra de los mixes, tenía un príncipe y ella le correspondía. Llegaron a entenderse a tal grado que fueron novios y todas las tardes iba a visitarla. Así pasaron muchos años. Él estaba muy enamorado de ella y dedicaba mucho tiempo a cortejarla. Ella siempre lo esperaba con ansias. Los pobladores de ese entonces sabían de la relación de su princesa; sabía que el príncipe era un nahual extremadamente poderoso y vengativo y que la princesa también era un nahual que protegía a su pueblo.

La ONU proclamó oportunamente el año 2019 como año internacional de las lenguas indígenas, con el fin de llamar la atención ante la grave situación de los idiomas y la necesidad de que los Estados adopten medidas urgentes para proteger los derechos de los pueblos indígenas.