17
Wed, Oct

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Fue presentado en esta ciudad el texto dramático de la pieza teatral “abrasados” original de Luc Tartar bajo la dirección del joven juchiteco Jesús Carranza López.

El pueblo pacífico de Santa María del Mar sufrió, un tiempo la maldad, según cuenta la leyenda, de un hombre de San Mateo llamado Juan Tunco quién persiguió, acosó y maltrató a la gente al grado de tenerlos atemorizados y sin saber qué hacer; pero un buen día los ancianos se les ocurrió enviar a un joven hasta Ixtepec donde estaban los militares.

El día 4 de septiembre de 1866. Las fuerzas invasoras e imperialistas al mando del General don Luciano Prieto con un efectivo de más de 2,500 hombres, pernoctaron en Ixtaltepec, distrito de Juchitán. Una partida de estas fuerzas persiguió en las playas del rio de esta población al soldado de caballería, Víctor Serna y al que esto describe, habiéndose cruzado algunos tiros entre perseguidores y perseguidos.

Un día como hoy, 27 de agosto de 2004, partió al encuentro con sus ancestros, para vivir en el “sueño que respira en la flor de la lengua zapoteca”, el poeta, pedagogo, luchador social, profesor y líder magisterial, ENEDINO JIMÉNEZ.

“Si acaso fallezco, me llevas al centro
allá San Jerónimo me dará consuelo.”
Guigu bicu de LMH