20
Wed, Nov

Maestro Luis Martínez Hinojosa

Istmo
Typography

Nace en ciudad de Ixtepec el 21 de junio de 1935, en el seno de una familia católica, sus padres fueron Emma Hinojosa de Martínez y Augusto Martínez Ortiz, es el cuarto de siete hermanos, realiza sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y posteriormente la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional (Ciencias Sociales).

Recibe clases de solfeo y piano con el maestro Fortunato Reyna en Cd. de Ixtepec, maestro con quien entablo gran amistad y amor por la música.

En 1969 ingresa al magisterio como maestro de Actividades Artísticas en la Escuela Secundaria Federal de Matías Romero, Oaxaca, en esta institución organiza la primera estudiantina del Istmo de Tehuantepec. Ha participado en Cursos Seminarios en 1972 Folklore Internacional en el Conservatorio Nacional de Música organizado por el INBA en la ciudad de México.

En 1979 Folklore en el área latinoamericana impartido por el profesor Luis Felipe Ramón y Rivera. Director del Nacional de Folklore de Caracas Venezuela y Folklorogía impartido por la Dra. Isabel Aretz.

Etnomusicología y Folklor de Caracas Venezuela en la Cd. México D.F. Dirección Coral en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1975. Historia Oral en 1988 en Cd. Ixtepec.

Planeación y Animación de las Culturas Populares en 1990 y 1991 en la Cd. de Oaxaca.

Recibe la presea “Macuilxochitl” de la asociación Folklórica Oaxaqueña A.C. en mayo de 1978.

Un homenaje por el pueblo de Pochutla por haberle compuesto una canción con el mismo nombre, canción que ha tenido arraigo popular.

De la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Dirección de Cultura y Bienestar Social por su empeño de difundir la Cultura de la Región del Istmo y ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes.

Es Fundador del Museo Arqueología de Cd. Ixtepec y vigilante de las Pinturas Rupestres aledañas al mismo lugar.

Se dedicó a la investigación y desempeño como Director de la Casa de la Cultura de Cd. Ixtepec, Oaxaca.

*Tomado de la Revista “Compositores Istmeños”/Revista cuatrimestral Año 1, Número 3/mayo 2013/Editado por el Instituto Musical Cultural y Editorial Vicente Toledo Castillo A.C./p. 5/Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

*Fuente: José Martínez hijo del maestro Luis Martínez Hinojosa.