24
Fri, Jan

SALUTACION A LOS NUEVOS PRINCIPALES DE TEHUANTEPEC, TRADICION DE AÑO NUEVO.

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., (Cortamortaja) 14 de enero del 2020.-Una vez que cada nuevo principal haya recibido las llaves de su respectiva iglesia, en los primeros días de enero se realiza la llamada 'salutación ' a los nuevos principales de llave por parte de la autoridad municipal.

Esta salutación, consiste en una ceremonia en donde se reconoce oficialmente la autoridad moral de cada xhuana, por parte de la autoridad civil para reafirmar el compromiso de servicio a la sociedad.

tehua saludes2

Durante esta ceremonia, se muestran las danzas rituales que los nuevos xhuanas efectuarán en las fiestas titulares, como son el San Bandaga y el son de las naranjas, como una especie de introducción o enseñanza de lo que van a realizar dentro de la organización ceremonial zapoteca.

A pesar de la modernidad y las crisis económicas y sociales, Tehuantepec ha sido el único municipio en conservar la figura del xhuana dentro de sus ritos, lo que ha significado gran orgullo entre sus habitantes quienes aún consideran un privilegio ser nombrado xhuana de un barrio y poder prestar el servicio por un año manteniendo así vivas las costumbres y tradiciones que tanta fama le han dado a Tehuantepec.

Cabe mencionar que para poder ser xhuana de un barrio se debe cumplir con varios requisitos como por ejemplo, llevar una vida respetable, haber sido mayordomo de una festividad y asistir a todas las festividades que se realizan en el pueblo como muestra de interacción y convivencia con la gente, además de cuidar y proteger el patrimonio que cada iglesia posee.