19
Fri, Apr

El Tapir

Istmo
Typography

Papá nos llevaba a mí y a Ismael a trabajar en la milpa. Nos amarraba en las espaldas ramas verdes que servían para cubrir de tierra los granos de ajonjolí que echábamos de una botella.

Al término de la jornada, mientras tomábamos el pozol agrio, platicaba del cerro, de los puercos que se veían no muy lejos. A un lado de Tehuantepec, sobre el cerro, habita toda suerte de animales, como el puerco. Allí mora el jabalí de gruesos colmillos, el arisco puercoespín, el pecarí de labios blancos, el tapir de trompa larga y otros puercos de monte.

Mi hermano y yo planeamos conocer el cerro. Llevamos una escopeta cuata y sogas para cualquier eventualidad. Había puercos de todo tipo y tamaño. Los pequeños quedaban rezagados, mientras los adultos huían despavoridos al escuchar las detonaciones. Bajo un árbol quedaron dos puerquitos; se veían petrificados, temerosos y su mirada era incisiva. Nos acercamos y lazamos a ambos. Uno era más peludo que el otro; el segundo tenía las cerdas tensas.

En la casa, los vecinos se asombraron de nuestra hazaña. Al tercer día, se presentó un señor diciendo que debíamos entregarle uno de aquellos puerquitos.

-En realidad, ella es mi hija de siete años, dijo. Desde que nació en el pueblo de Ixtaltepec sueña vivir en el cerro de los puercos. En un descuido allá va y juega entre los animales del monte. A los tres años empezó a contar la historia del cerro, donde ella sería la reina, y de inmediato se transformó en un hermoso tapir y remontó al campo. Mi hija se convierte en cualquier cosa o animal que desee.

Llevamos al pobre señor de Ixtaltepec al chiquero, pero sólo estaba el puerco de los pelos erizados. El de la trompita había desaparecido.

-Se ha ido mi hija -dijo el señor-, pero no ha de ir muy lejos. Mírenla, está convertida en un cuadro pintado al óleo. Ella es todo el cuadro que está allí. Cuando deja de ser tapir, se vuelve un cuadro o una piedra blanca de río.

Narración extraída del libro: Xhquíchi ca bidxáa/Libro de los metamorfoseados, de Cristian Pineda Flores, Editorial Praxis, 1a Edición, 2004, México, D. F., pp. 39 - 40.

 

Senado de la república