31
Sat, Oct

El Camino de México

Istmo
Typography

"Volved los ojos al suelo de México, a los recursos de México, a los hombres de México...A los que somos de verdad."

Este pensamiento es del maestro Antonio Caso, cuando convocó la formación del Ateneo de la juventud Mexicana; esta asociación llegaría agrupar a casi 100 miembros, iniciaría el 28 de octubre de 1909 y duraría hasta 1914. Sólo que debo ubicar este texto a fines del Porfiriato; habiendo solicitado Justo Sierra al Gral. Don Porfirio Díaz la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Él lo autoriza y designa al maestro Justo Sierra ocupar dicho cargo.
Es así que se celebra el primer año de fundación de la sociedad de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria en febrero de 1907. Asiste Justo Sierra y el discurso relevante y revolucionario lo da don Alfonso Reyes: Es necesario un equilibrio entre lo material y lo espiritual...Si se considera el inicio del año de 1907 pues...Estas palabras son un explosivo en el ambiente de un régimen caduco que había ignorado la filosofía, la literatura, las artes, las humanidades en el programa educativo si lo hubo. Dando importancia a la ciencia y todas sus virtudes como una forma de vida; imitando la doctrina Positivista de Auguste Comte (1798-1857); el pensador francés ateo recalcitrante y con ataque de locura en dos ocasiones notables. Sólo que su doctrina los hombres de poder en el mundo con carácter autárquico les cayó de perlas.
En México se llamarían Científicos sus seguidores. Así se conocieron los miembros y el gobierno mismo de don Porfirio, Los Científicos. Por seguir a pie de letra la doctrina filosófica Positivista de Comte: En la administración, en la economía, en lo laboral, en lo social, ¡en la instrucción y claro! En suma, en la política. Este régimen su luz y su faro se inspiró en la ciencia con tal de parecer ilustrado y moderno; poniendo sus ojos en la cultura europea y sobre todo francesa; ante una población indígena carente de toda ilustración y sin ningún derecho.
La otra parte del discurso de Alfonso Reyes en ese día en la Escuela Nacional Preparatoria fue: “Este régimen ha venido a reducir en una fórmula algebraica la conducta de las personas."
Amigos; son las palabras las armas que derriban murallas, reinos, gobiernos que creyeron durar parar siempre. Las palabras del maestro Antonio Caso para integrar el Ateneo de la Juventud; surtió efecto es así que lo llega integrar: José Vasconcelos, Isidro Fabela, Pedro Enríquez Ureña, Genaro Fernández McGregor, Luís G Urbina, Diego Rivera...Llegaron a ser casi cien. Ahora, Ateneo viene del nombre de la diosa griega de La Sabiduría Atenea. Terminaré escribiendo una frase del maestro José Vasconcelos: “La Cultura engendra progreso”. Los ateneístas tuvieron un ícono y fue un águila abrazando una columna jónica. Llegó la revolución encabezada por Madero... ¿Y México, el mexicano, su perfil? ¿La educación?... Disfruten su día mis amigos. ¡Cuídense!