31
Sat, Oct

GUIE'XHUUBA, EL 'JAZMÍN DEL ISTMO'

Istmo
Typography

Existe una flor enigmática, harto especial, con la que los zapotecas istmeños, particularmente juchitecos, tehuanos y samblaseños, nos sentimos muy orgullosos. Se llama Guie'xhuuba, cuyo significado causa especulación: 'Flor de maíz', 'Flor que se desgrana', 'Flor poderosa del inframundo', 'Flor que vibra en la sepultura'.

Tiene la peculiaridad de ser enteramente doméstica; es decir, no puede reproducirse sin intervención del ser humano.

Se encuentra mayoritariamente en la Planicie Costera del Istmo de Tehuantepec, donde una familia juchiteca se encarga de su reproducción.

Es considerada sagrada, por lo que sus flores se llevan a las sepulturas, digbifican los altares en hogares y templos, además de que se consideran los mejores adornos para el tocado de la mujer zapoteca.

Su flor es muy olorosa, por lo que también se ha utilizado para aromatizar cigarrillos o sahumerios.

Nadie sabe, sin embargo, desde cuándo apareció, ni el momento en que fue domesticado tal árbol, también denominado 'Jazmín del Istmo'.

Los abuelos contaban, sin embargo, que los antepasados solían entregarlo en obsequio a las poblaciones aliadas. Por ello se encuentran en atrios de templos de lugares con los que los zapotecas istmeños guardaban relación comercial, política o religiosa.

En Valles Centrales de Oaxaca existen unos Guie'xhuubas centenarios en el poblado de Huayapam. También existe un ejemplar en
Santa María Nativitas Coatlán,
poblado mixe enclavado en la sierra, camino a Ixcuintepec.

En tiempos coloniales, un fraile proveniente del Istmo llevó un Guie'xhuuba a la ciudad de Guatemala, hoy Antigua, donde se generó una curiosa historia que ha viajado hasta Tenerife,
España. Dícese que el religioso plantó un bastón en el atrio de la Catedral, del que luego brotaron flores únicas en toda Centroamérica. De un Guie'xhuuba se trata, aunque guatemaltecos y españoles ignoren su verdadero nombre.

Se tiene registro de conflictos bélicos entre aztecas y zapotecas durante la fase de expansión de la Triple Alianza. Se refiere que los mexicas se llevaron un árbol de Guie'xhuuba para ser sembrado en el jardín botánico de Moctecuzoma, Huey Tlatoani de México-Tenochtitlan. Sin embargo, tal proyecto fracasó porque es imposible de transplantar.

De tal flor quedó el recuerdo en el nombre de un poblado zapoteca fronterizo: Xochitlan, Juchitán, 'Lugar de flores'. Probablemente por la abundancia de este tipo de árboles. En idioma zapoteco, el pueblo se denominaba Ñeguiigu', 'Pie del Río'.

Un intelectual binnizá afirmó que al Guie'xhuuba se le conoce en lengua náhuatl como Izquixóchitl, lo que es inexacto, ya que tal planta se corresponde al árbol florido denominado Guirisiña, que en poco se parece a la planta en cuestión.

¿Cómo lograron los antiguos binnigula'sa' hacerse de este árbol? Es un enigma. Pero existe una relación íntima entre estos ejemplares y los zapotecas contemporáneos que, se encuentren donde se encuentren, procuran llevar consigo un ejemplar, cuyo origen geográfico pregonan a los cuatro vientos: el Istmo de Tehuantepec, en la Patria Zapoteca.

Por ello, donde haya un Guie'xhuuba seguramente habrá una familia juchiteca o istmeña que, con sumo respeto, la sembró. Por tal razón, recomiendo a los poblados que tengan la dicha de contar con un ejemplar de este árbol, que lo cuiden y lo rieguen. Es único en el mundo.