31
Sat, Oct

X Aniversario del grupo teatral Alternativo Dixhaza

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Teatro alternativo Dixhaza cumple diez años de haberse formado, bajo el liderazgo del también actor, Alex Orozco y Soledad Contreras, “Diez años viviendo las letras”.


Les plasmo parte de la historia del Grupo de Teatro Dixhaza en Tehuantepec, tras la pasión, y experiencias de vida de sus creadores, sobretodo, del actor y director, Alex Orozco, un artista controversial.
• ¿Cuándo nace la pasión por el teatro para Alex Orozco?
“Desde muy pequeño supe que quería ser actriz, a los nueve años, después de ver telenovelas me ilusionaba la idea, pero posterior a presenciar una obra protagonizada por Gabriela Martínez, confirmé el gusto por la actuación, obviamente en el teatro”.
• ¿Cuándo inició el proyecto de Teatro Alternativo Dixhaza?
“Junto con mi amiga y compañera de profesión, Soledad Contreras, dimos inicio al proyecto el primero de octubre del año 2010, en la ciudad de Tehuantepec”.
El proyecto concretado, cumpliría el sueño de Alex, actuar en sus propias obras.
• A lo largo de estos años, ¿Cuántas obras han sido parte del grupo?
“He escrito 22 obras, ´Cadenas´ fue la primera puesta en escena, seguida de las más reconocidas: Las Comadres, Sobre mis tacones, Ya no canta la cigarra, Cadena, Veneno, colaboración con Andares, Bala´na, entre otras, he actuado en varias, algunas veces planeadas, y en otras, porque hemos tenido ausencia de actores”.
• Premios y reconocimientos
*Mejor actor 2018
*Premio estatal y regional de Teatro 2018 por Bala´na
*Buena mención por Vestido de novia
*Marcó historia para el istmo Nominada, en terna con mujeres biológicas, como actriz revelación, en los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (también Premios ACPT premios, lo mejor del teatro mexicano, por críticos de teatro de la ciudad de México
• En los primeros meses de la pandemia por COVID-19, las actividades masivas se suspendieron, ¿A qué se dedicó Alex Orozco?
“Después del cierre del foro, reforcé mis conocimientos culinarios, y comencé a vender ricos platillos tradicionales”.
• ¿Qué obra forma parte de la nueva temporada del grupo?
“Me gusta recalcar que hemos trabajado con niños, adolescentes, y adultos, de la comunidad de LGTB, todos son bienvenidos en el grupo, somos perseverantes, y estamos abiertos a trabajar con otros artistas y nuevas generaciones, le damos oportunidad a aquellos que deseen experimentar la pasión del teatro, por ello, tenemos la séptima generación de actores del Grupo Alternativo Dixhaza, y forman parte de la nueva temporada en el mes de octubre.
Actualmente, el grupo presenta, ´Te prometo´, viernes a domingo en punto de las 8 de la noche en el escenario ubicado en callejón Bolívar número 2, barrio Guichivere en esta ciudad, para apartar los boletos pueden comunicarse al número telefónico 971 729 05 59, recuerden que solo hay aforo para diez personas.