10
Sat, Apr

La mujer con iguanas

Istmo
Typography

Es una estatua colocada en la curva donde convergen las calles 16 de Septiembre y 5 de Septiembre, en la parte Norte de aquí en Juchitán, Oax. Y hoy las autoridades están reestructurando el lugar, quitaron los arriates de metal y tan sólo quedó la estatua de la señora de las iguanas.

Bien, sólo que dicha estatua se ha convertido en un punto referente: nos vemos ahí con la señora de las iguanas en la tarde para echarnos una plática y beber un café rico que ahí venden…Bien, de modo que ha desplazado ha segundo plano El monumento a los héroes Juchitecos en aquella gloriosa batalla cuando Maximiliano vino a invadir México, traído por La Iglesia en 1865; de ahí nombrársele Emperador y Juárez bajar del Palacio Nacional y coordinar la batalla contra el imperio francés. Quien sostenía a Maximiliano. Fueron los juchitecos los primeros en enfrentarse a los franceses en aquel 5 de Septiembre y vencieron. Esto alentó a Porfirio Díaz, quien vino a Juchitán para felicitar a los Tecos en aquel 7 de enero de 1867. De esta visita se llevó algunos Tecos para darles estudios: Rosendo Pineda que estudió leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y Juvencio Robles que llegó a ser General de División a quien se encomendó pacificar el estado de Morelos al inicio de 1912. Detuvo a Zapata y casi lo fusila si Madero no hubiera intervenido, cambiándolo por el Gral. Felipe Ángeles.
De la batalla del 5 de Septiembre, Porfirio Díaz se inspiró y le dio confianza para vencer a los franceses en Miahuatlán, en la batalla de La Carbonera; para después cubrirse de gloria en Puebla el 2 de Abril de 1867. De ahí ocupar la CDMX en junio de 1867; año en que Maximiliano fue fusilado en aquel junio de 1867. Y Porfirio Díaz ocupar la CDMX y esperar a Juárez para rendirle honores al volver a subir al palacio nacional y ver ondear nuestra bandera en la plaza de la República en aquel julio de 1867.
Amigos, conviene recordar el significado del monumento de 5 de Septiembre; ampliar la plazuela del monumento, adornarlo con más bancas para ser un lugar de recreación. Casi no tenemos un lugar donde despejar la mente en esta hora de la Pandemia. Y la estatua de la señora de las iguanas reubicarla en otro espacio para bien de la memoria histórica de nuestra comunidad y mayor espacio de reunión de nosotros en las tarde-noche de nuestra vida diaria. Amigos que tengan un lindo día. ¡Suerte!