10
Sat, Apr

CLXXXIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LA BENEFACTORA, DOÑA JUANA C. ROMERO.*

Istmo
Typography

"Doña Juana C. Romero nace el 24 de noviembre de 1837. Fue una mujer emprendedora, visionaria, que se adelantó a su tiempo. Se inicia en el comercio formalmente en 1867, cuando ocurre el triunfo de la República (la República restaurada).

A partir de 1882, en su finca Santa Teresa se dedica a la siembra y refinación de la caña de azúcar y el alcohol, esmero que se ve coronado cuando por la calidad de sus productos, gana medallas de plata y oro, la primera en la exposición de San Luis Misuri (1904) la segunda, en el Palacio de Cristal de Londres Inglaterra (1908). Su tienda llamada la Istmeña, fue inaugurada en 1907 y su chalet se terminó construir en 1912.

Doña Juana C. Romero, después de amasar una magnifica fortuna a base de tesón y esmero, se dedica a realizar actos de filantropía: En 1892 funda dos escuelas, una para niños, que posteriormente estuvo a cargo de los Maristas, la cual se llamó Luis Gonzaga y en la actualidad es la escuela primaria Juana C. Romero. La otra escuela fue para niñas, primeramente, atendida por las madres guadalupanas, luego por las madres teresianas (1904), y a partir de 1906 por las madres Josefinas (actualmente es la escuela particular Istmeña). Entre otras obras realizadas, se encuentra el de haber traído médicos de la capital del país y a las Siervas de María para que atendieran a sus paisanos en la epidemia de la viruela en 1904. Solventó los gastos de la remodelación de catedral y parte de la edificación del palacio Municipal; mandó a construir el bardeado del cementerio del Refugio y apoyó decididamente al arte, dando becas para que los jóvenes estudiaran fuera de la ciudad.

En sus viajes al viejo mundo trajo telas e hilos y varios tipos de accesorios que nuestras paisanas fueron adaptando a su indumentaria, comenzando así la evolución del traje de tehuana.
Las famosas Velas de Tehuantepec vivieron su máximo esplendor entre 1885 y 1909. En los lugares en donde se desarrollaban las Velas, se acondicionaban de tal forma que trataban de ser una réplica de los grandes salones europeos de finales del siglo XIX. Las Velas más famosas en Tehuantepec por su rivalidad fueron la BINNI (gente), que organizaba doña Juana con otras personas, y la FRAGUA (de herreros y artesanos) que encabezaba el Lic. Apolinar Márquez.
Doña Juana C. Romero, mujer excepcional, Benefactora de Tehuantepec, muere en Orizaba Veracruz el 19 de octubre de 1915. En el parque central Miguel Hidalgo fue colocado un monumento en su honor “A LA INSIGNE BENEFACTORA SRA. JUANA C. ROMERO – HOMENAJE A SU OBRA EN PRO DE LA NIÑEZ ISTMEÑA 29 – XII – 1944”.

Para el año 2015, en el marco de su centenario luctuoso, la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, y por el acuerdo nº. 153, DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, con fecha 26 de marzo de 2015, declara a Doña Juana C. Romero como benefactora de Santo Domingo Tehuantepec."

*Tomada de "DOÑA JUANA C. ROMERO
O LOS ENSAYOS DE SU VOZ"
Rómulo Jiménez Celaya.