10
Sat, Apr

LOS CINES EN TEHUANTEPEC

Istmo
Typography

Dedicado al Sr. Roberto Jiménez Reyes, Secretario general en Tehuantepec del STIC, Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (Q.E.P.D). Y a la Sra. Zobeida Sosa Escarban (Taquillera del cine Lux).


Después de la invención del cinematógrafo realizada por Auguste y Louis Jean Lumière (hermanos Lumière) y patentada el 13 de febrero de 1895, llegaría esta novedad al entonces México afrancesado de finales del siglo XIX. El 6 de agosto de 1896, el general Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete, quedan maravillados al presenciar las imágenes en movimiento que se proyectaron en una sala del Castillo de Chapultepec. El 14 de agosto de este mismo año, el cinematógrafo fue presentado en público, propiamente en el sótano de la ‘droguería Plateros’ en el número 9 de la calle que llevaba el mismo nombre, hoy calle Madero, que tiempo después se convertiría en la primera sala de cine en el país y sería conocido como ‘Salón Rojo’.
En las dos primeras décadas del siglo XX, el cine en Tehuantepec fue itinerante. Para 1930 se tiene referencia que en el barrio San Sebastián, en la calle Hidalgo, en donde fue la terminal de los autobuses Cristóbal Colón, ahí estuvo el llamado ‘cine mudo’, un mal congénito que acompañó al cinematógrafo hasta 1928, año de aparición del ‘cine sonoro’.
En 1945 hallamos la existencia del 'cine Circuito Isabel' del señor Carlos Vichido, que se encontraba en el barrio Guichivere, en el lugar que hoy ocupa la casa del Sr. Israel Ruiz Rojas.
En 1946 aparece el ‘cine Gisela’ (calle Josefa Ortiz de Domínguez, barrio Laborío), que fuera propiedad de Don Felipe Santibáñez (Don Felipito), esposo de Doña Lucía Woolrich, padres de Gisela y Luis Santibáñez Woolrich. Recuerdo que en 1990 este cine realizó sus últimas funciones, pues la aparición de las videocaseteras, los videoclubes (cine en casa) y las parabólicas, precipitaron el cierre de los cines en Tehuantepec.
Para el inicio de la segunda mitad del siglo XX (1955), encontramos al ‘cine Lux’, que existió en lo que hoy es la fábrica de hielo ‘La Polar’, avenida Juana C. Romero, el barrio San Sebastián. Por esta misma época aparece el ‘cine Tehuantepec’ (avenida Juana C. Romero, barrio Laborío). El local era propiedad de los señores Rubén Tirado y Doña Ruth, quienes se lo rentaban al señor Juan Miguel Mafut, para que ahí proyectara las películas. Este cine cierra sus funciones a finales de la década de los setenta.
Como no recordar los cines ya desaparecidos. El ‘Cine Santa María’ (calle Plutarco Gallegos esquina Riva palacios), que se ubicó en la casa del Señor Ramón Rasgado. En la década de los ochenta tenemos al ‘cine Santa Cruz’, del señor Roberto Núñez ‘el capi’, (avenida Dr. Samuel Villalobos, esquina calle del Trabajo, barrio Santa Cruz Tagolaba), el ‘cine Milagros´ de los hermanos Esteva Meléndez (avenida Dr. Samuel Villalobos, esquina calle del Trabajo, barrio Santa Cruz Tagolaba), el ‘cine 23 de abril’ (calle Bolívar, barrio Guichivere) y el ‘cine Lieza’ en la casa de la familia Katt (calle Cuauhtémoc, barrio Lieza).
Mientras tanto los ‘húngaros’ estuvieron trabajando el ‘cine itinerante’, el cual instalaban cerca de los cines establecidos. Se recuerda una casa en el barrio Santa María, en donde ellos llevaban su cine ambulante, me refiero a la casa que fuera del señor Anastasio Chiñas, esposo de Carmen Martínez, mientras que se establecían temporalmente en el terreno baldío del Sr. Narciso Escobar (calle Guillermo Prieto, esquina Cuautla).
¡Quede esto como testimonio para nuestros hijos!

*"LA TRANSMIGRACIÓN DE LOS RECUERDOS"
RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA