20
Sat, Apr

Guixhe (hamaca), la vida de Juan Pineda Celaya

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- (Cortamortaja) 6 de Enero 2021.- No tuvo estudios, nació con una enfermedad y desde los 10 años comenzó a realizar guixhe (hamaca), comentó la hermana de Juan Pineda Celaya quién dijo, toda su vida se ha dedicado a este trabajo.


“Mi mamá Patricia Celaya Aquino tiene 91 años, ya no puede trabajar, ella antes vendía tortilla de horno, yo realizaba atole, pero la verdad ya casi no se vende, y ahora cuido de ellos, y me dedico a vender bolis, y cositas así para poder apoyarlos”, dice la hermana de Juan.
“Mi hermano desde los 10 años ha realizado hamacas, mi papá le enseño a trabajar en esto, lamentablemente no tuvo la oportunidad de estudiar, él se tarda entre 3 a 4 días en terminar una hamaca, y la gente se acerca acá a la casa a comprarle, antes una señora venía y ella los vendía en el centro, pero ahora como está enferma pues tenemos que esperar a que se venda acá y tener algo para la comida”.
“Cuando está el hilo barato pues él hace hamaca, pero ahorita la verdad se vende muy poco, su espacio es este corredor de la casa donde pasa todo el día”, Juan Pineda Celaya quién vive con su mamá y hermana en la 4ta sección.

 

Senado de la república