20
Wed, Jan

53 años recolectando basura: Pedro Martínez Juan.

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 7 de enero de 2021.- “Tenía que darle de comer a mis hijos, sus estudios, vestimenta, sé que hay mucha pestilencia y enfermedad, pero siempre lo he hecho por necesidad”, expresó Pedro Martínez Juan recolector de basura.

Pedro tiene ya 73 años de vida, de ellos 53 años como recolector de basura, cuando empezó empecé trabajar fue con el municipio en los camiones de basura, y la paga era de 340 pesos a la semana en ese entonces. Era muy poco y tenía que vestir, alimentar y mandar a sus hijos a la escuela, eso lo orillo a recolectar la basura por propia cuenta por las calles de la ciudad, casa por casa.
En sus comienzos fue con un triciclo, después de 15 años su hija le regaló un caballo que hasta el momento continua. Desde que inicio en el los camiones recolectores de basura y de forma particular, suma ya 53 años como recolector de basura, soportando el viento, la lluvia, enfermedades, aunque enfatiza que es la , donde no existen los días festivos, las vacaciones o el servicio médico, es la necesidad la que te hace trabajar, dice Pedro Martínez Juan, mientras sonríe y no para de trabajar.
Su día comienza a las 5 de la mañana, las primeras recolecciones son de las 6 o 6.30 am para terminar entre las 3 y 4 de la tarde. En su caminar recoge de todo, en los desechos se combinan los malos olores de las cosas descompuestas que la gente va dejando entre la basura.
En dos ocasiones estuvo a punto de ser llevado a la cárcel, por lo vecinos de su hija donde guarda su carretón, debido al olor que desprendía su carretón. Algunas perdonas, sostiene Pedro, son conscientes de su trabajo y, cuando lo ven enfermo lo apoyan, más aun cuando le pongo ganas al trabajo, sin embargo, otros solo pagan y refieren que es su trabajo y tiene que recibir lo que les dan.
“No tengo estudios, pero eso no me impide seguir trabajando para que mis hijos tengan esa oportunidad, lo hago por necesidad y mientras Dios me permita, seguiré orgullosamente como recolector de basura”. Pedro Martínez Juan vive en la calle Libertad de la séptima sección de esta ciudad.