20
Wed, Jan

EL XUA´NA O PRINCIPAL*

Istmo
Typography

El Xua´na es la autoridad moral del barrio, Fray Juan de Córdoba en su Vocabulario nos dice que Xua´na proviene de xana, xhoaana que significa jefe, el primero de los principales, hombre destacado del pueblo.

El Xua´na es el antiguo sacerdote zapoteca y su origen se pierde en la noche de los tiempos; pero el padre Nicolás Vichido Rito nos dice que posiblemente tiene su origen en el Huijatoo (antiguo sacerdote zapoteca del valle de Oaxaca), y que cuando el Rey Cosijoeza decidió conquistar a Tehuantepec se procuró a unos cuantos para que le transmitieran la voluntad de los dioses. El registro más antiguo que se tiene de los Xua´nas (Ca Xua´na) es en el lienzo de Guevea (1540) en donde aparece el Xua´na bechecha, el Señor Puma.

El Xua´na, como sacerdote supremo, era astrólogo, consejero, juez, descifraba los designios divinos, era muy respetado hasta la temeridad, Fray Francisco de Burgoa (Palestra Historial: 1670 y Geográfica Descripción: 1674) nos cuenta que la gente se tapaba los ojos para no verlo, porque se creía que al verlo se quedarían ciegos o se morirían al instante.

La evangelización, con toda la experiencia adquirida en la altiplanicie azteca, convirtió al cristianismo a estos sacerdotes, y manipulando su influencia, aceleró la conversión de los zapotecas a la verdadera fe (el cristianismo).
En el pasado cercano los Xua´nas solamente auxiliaban a los sacerdotes católicos cuando oficiaban misa, y los menesteres propios de la iglesia recaían en hombres que habían sido sacerdotes menores en su gentilidad y en los vijanas, niños que hacían la limpieza del templo, y al desaparecer estas figuras, la obligación recayó en el Xua´na.

El Xua´na, hace más o menos de cincuenta años, resolvían los problemas de colindancia entre los vecinos y problemas familiares; repartía equitativamente las tierras del barrio, designaba a los integrantes de la llamada Ronda, algo así como policías comunitarias. El Xua´na era muy respetado. Ahora, ya lejos de estas tareas, el Xua´na se dedica al cuidado del templo del barrio, en asistir al cura cuando celebra misa, y en cumplir puntualmente con las costumbres y tradiciones de Tehuantepec.

DE LA ELECCIÓN

En la época de nuestra gentilidad el sacerdocio era hereditario; pero con la conquista de México, esta casta sacerdotal fue sometida y manipulada para la rápida conversión de los indígenas al cristianismo. En la actualidad el servicio del Xua´na dura un año, a reserva de que si se desea, se puede repetir un año más, o bien, repetir si no se encuentra un nuevo Xua´na.
El Xua´na es elegido por un consejo de principales, quien posteriormente se encarga de visitar al designado para preguntarle si desea el cargo. El perfil que se busca en el futuro Xua´na es que sea experimentado en el arte de la vida, que tenga el don del servicio y que haya sido mayordomo de las festividades del santo patrón del barrio.

Actualmente los Xua´nas elegidos, antes de entrar en su “servicio”, son presentados el 19 de diciembre en la fiesta patronal del barrio La Soledad (Día del Xua´na). A las doce de la noche del día 31 de diciembre se hace la entrega-recepción del inventario de la iglesia del barrio (Entre el Xua´na saliente y el entrante). El día uno de enero, a las doce del día, los Xua´nas escuchan una misa en Catedral, y es ahí donde se realiza la entrega-recepción de las llaves de sus respectivos templos. Posteriormente, los nuevos principales de los barrios de Tehuantepec, se trasladan a su barrio, y después de realizada la “obligación” (incensar el altar), realizan un convivio.

Hace apenas algunos unos años, después de la misa, los Xua´nas, (La autoridad moral) se presentaban con el alcalde municipal. Hoy en día esto último no ocurre, esta tradición se vino perdiendo desde que se erigió la Parroquia de Asunción de María (18 de octubre de 1975), el Xua´na del barrio Jalisco, de Laborío, San Antonio, San Jerónimo, Guichivere, Vixhana, San Jacinto, San Sebastián y el Cerrito, escuchan misa en Catedral.

• Tomado del libro: "YA NO CANTA LA CIGARRA" (2018) RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA