20
Sat, Apr

Recuerdos al Amanecer

Istmo
Typography

El lunes primero de Febrero de este 2021 mientras desayunaba en El Cristal, del hotel La Mansión;

al terminar hice una llamada a mi primo Ing. Cirilo Sánchez, para saludarlo preguntándole cómo se hallaba de salud; porque con esta Pandemia no se sabe qué puede ocurrir de un momento a otro. Co él me entero del fallecimiento del ingeniero Heliodoro Sánchez Santiago, cuya inhumación fue el domingo- el día anterior-. Debo decir que la noticia del fallecimiento del ingeniero me impresionó; me hizo entrar miedo, me impactó. Ipso Facto los recuerdos ubicados en el pasillo central arbolado del Tecnológico del Istmo; él caminando sin prisa con su portafolio. Deteniéndose al vernos, saludándolos con afecto y distinción. Porque hubo un tiempo atrás, seguro que hace un poco más de 6 años mi visita al Tecnológico era de diario, integrando un coro de amigos con los profesores de ahí; entre ellos Armando Castillejos, Alejandro Aragón, el ingeniero Toledo de Laoyaaga, quien por cierto un día le encargué que regara un árbol de Guiee' Xuuba por tener que salir, hacer un viaje a la CDMX-. Misión que él, ingeniero Toledo cumplió a cabalidad.

Este árbol ahí te recibe hoy al entrar derechito y estacionarte en el deportivo Biniisa de aquí de Juchitán; lo planté con un grupo de amigos en una campaña de reforestación ahí en el deportivo. Otros plantaron una ceiba como Pedro López Rivera- Malpica-; Julio César Castillejos huanacastles... La periodista y magnífica también comentarista de temas por radio, de apellido Pisa, escribió una formidable crónica de este evento de reforestación.

Bien, este árbol de guiee Xuuba que en Biniisa planté, lo cultivé con mis manos en la huerta, desde el almácigo. Porque sé hacer los arbolitos, como también árboles de limón, mango, almendros... Mi fortuna ha sido que me regalen árboles como Guayacán, uno del Foro Ecológico en un evento de algunas empresas eólicas con motivo de la inauguración de la reconstrucción en parte de la barda de dicho Foro; un árbol de canela que me regaló mi cuñado Tirso Aldino; de esto que platico, sin venir al caso, puedo decirles que soy un dendrófilo, que amo los árboles, en la casa-- tu casa--, tengo 7 árboles de Guiee' Xuuba, unos que planté hace un poco más de 40 años. En la huerta han nacido dos árboles de Olivo Negro -- squieeyáaze-; Madero del cual cargaba en viga fuerte atravesando su hombro el gran Hércules, y con quien agarraba a mazazo sus enemigos.

El Contador Luis de la Rosa mientras fue a caminar en Biniisa, al ver el árbol de Guiee Xuuba que ahí planté decía: - el guiee' Xuuba de Armando -. Amigos, él también forma parte de mi bello recuerdo de este amanecer. Sí, mi estimado Contador de la Rosa, que un día me regaló el diccionario en lengua zapoteca de Fray Juan de Córdova con estas palabras:- no hay mejor mano para este libro--. Bellos recuerdos de amigos inolvidables, en el caso del Contador de La Rosa, al encontrarnos desde lejos antes de saludarnos él decía: Xiizi laa'- equivalente a pero en zapoteco-; en vez de nombrar pero, decir xii'zi laa' naguíi'xabe'- pero es tont@-; xii'zi laa zicarú'be - pero es bonita-. No olvidaré a mi amigo el periodista Manuel Cano dueño que fue del periódico Punto Crítico, que de repente murió hará 4 meses; quien me pidió que le enviára mis artículos para publicarlos en su Punto Crítico, cosa que luego luego hice. Y de repente mis envíos ya no los abrió; había fallecido. Con él agarraba cada plática! Llena de chispa, entusiasmo lleno de humor. En verdad! Que así fue con todos ellos que este amanecer los recuerdo. No olvidar a mi querido hermano Miguel Saynes Sánchez que murió un domingo el primero de Agosto del año pasado en el puerto de Veracruz. Un hombre noble, generoso con quién compartí los juegos y años de mi feliz niñez. Ha todos que Dios los consuele en su descanso eterno, y a nosotros nos bendiga con su misericordia en estos días de la fatal Pandemia. Cuídense. Buen día.

 

Senado de la república