28
Thu, May

Hebert Rasgado el cantor de Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Heberto Rasgado Ruiz o Heber Rasgado como lo conocimos en la región del istmo, fue desde pequeño un inquino y talentoso Juchiteco, y durante su corta pero fructífera vida dejó huella a su paso, y su legado musical aún sigue en el gusto de la gente de esta tierra zapoteca.

hebert RasgadoNació el 22 de octubre de 1961, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En la música se inicia de manera autodidacta desde muy pequeño, y entre los años 1974 y 1978, recibe cursos de Flauta Guitarra y Piano, con maestros de la Casa de la Cultura de Juchitán. Aprende a ejecutar instrumentos folclóricos sudamericanos al iniciar sus estudios de Preparatoria. Organiza y dirige conjunto de música popular.
Estudió Piano, guitarra clásica y flauta transversal en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Tuvo Participación en cursos de perfeccionamiento musical para maestros de la Casa de la Cultura. Y Actualización Pedagógica musical y solfeo, con maestros de la O.S.N. en la ciudad de Oaxaca.
Fue Instructor de flauta y piano en la Casa de la Cultura. Integrante de los grupos musicales profesionales, aficionados; Nelson y su grupo S.O.S. Bii Nissa, Coro de la Ciudad. Compositor y arreglista musical, además realizó la Musicalización de obras de teatro y poemas de autores varios.
Heber Rasgado CantorDe Juchitan OaxEl cantautor tuvo Actuación en varios estados de la república, así como en el estado de Texas, en la Unión Americana y Japón. Participante destacado en el ZWISCHEN VEL FESTIVAL 20+2 en Berlín, Alemania.
Hebert Rasgado, acompañó e hizo arreglos musicales para diferentes músicos de la región, y del país, con quienes además compartió escenarios importantes, entre los que destacan: Martin Chacón, Mario López, Armando Chacha, Gustavo López, David Haro, Gabino Palomares, Yolocamba Ita, Mexicanto, Juan Salvador, Jenny Cárdenas, Capoeira, Guajiro López, Jorge Buenfil, Don Patrick, José Alberto Fuentes, Salvador Manrique, entre otros.
Durante el surgimiento del movimiento social en Juchitán, enmarcado en la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Heber tuvo una destacada participación con su canto en las actividades culturales de esta organización, y años después en 1999, ocupó el cargo de Regidor de Cultura y Recreación en el Ayuntamiento presidido por Leopoldo De Gyves de la Cruz, donde su paso fue poco destacado y un tanto cuestionado.
Material fonográfico, “Canciones de vida y muerte del istmo Oaxaqueño”, editado por el INHA en 1982. “Sones autóctonos de flauta y caparacho de tortuga”, editado por INHA en 1982. “Bii Nisa”, (viento del sur) Fily López, Discos RLC en 1985.”Canción Popular Oaxaqueña”, grabado en 1991(no editado). “Antología de compositores Juchitecos”, por Discos Pentagrama en 1991. “Vaya mi canto”, Hebert Rasgado e Israel Vicente, por Discos Pentagrama en 1991. “Cantarle a la vida”, Martin Chacon y Hebert Rasgado, Discos Luzca en 1992. “A flor de Piel”, “Vetas 1 y 2”. “Prodigiosa Mujer”, canciones de Franco de la Cruz. Canciones de Jaime López Cosme. Además produjo materiales discográficos de diversos compositores.
Como compositor obtuvo el Segundo lugar en el concurso Himno Nacional al Tecnológico del Istmo (1984). Segundo lugar en el concurso Canción Popular Oaxaqueña (1987), Primer lugar en el Festival de Chilenas de Oaxaca y Guerrero, en Jamiltepec, Oax. (1989).Primer lugar Canción por los 500 años de resistencia indígena en Juchitán, Oax. (1992).
Entre sus canciones se recuerda Juchiteca en flor, Bixidu (Beso), Tengo, Nocturnal, Chilena con sandunga, A flor de piel, Al sur de mi corazón, entre otras. Hebert Rasgado dejó de existir el 4 de diciembre del 2007 y sus restos descansan en el Panteón Municipal Domingo de Ramos de su natal Juchitán.