28
Thu, May

Luis Rey Sánchez “Vieju lú cuxhu”

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca.- Luis Sánchez Sánchez “El Viejo Lú Cuxhu” “Viejo cara arrugada”, oriundo de Juchitán, Oaxaca, nació el 25 de agosto de 1932. A la edad de 20 años se inició en la composición como un trabajo comprometido con su única herramienta: la guitarra.


A este personaje se le veía caminar por las calles de Juchitán, con una vestimenta extravagante, o en ocasiones vestía con la ropa típica de los Binni zaa, pantalón y camisa blanca de manta y su sombrero charro 24, pero su popularidad era envidiable, debido a su simpatía y talento.
Su primera creación musical es “Vieju lú cuxhu’”, creación que fue del agrado de los amigos y de la gente que lo escuchaba cantar; esta melodía siempre era la más solicitada en las fiestas titulares del pueblo istmeño, en las veladas y en las bodas.
Comenta el autor que tanto le solicitaban la melodía que le decían “Tócame la canción Vieju lú cuxhu”, y mucha gente creyó que con ese mote era conocido; pero a fin de cuentas esa canción le quedo como apodo y de ahí deriva su sobrenombre con el cual fue popularmente conocido en el Istmo.
Luis Rey Sánchez como también se le conoció, fue un eterno enamorado de la vida, del trabajo y de las mujeres, tuvo en su ejercicio musical muchas composiciones en la lengua zapoteca y cientos reconocimientos con diplomas de diferentes estados de la República Mexicana, donde tuvo la oportunidad de participar principalmente en las actividades culturales donde era invitado para interpretar canciones en su lengua natal.
Con el tema “La boda del colibrí”, obtuvo el primer lugar en un concurso convocado por el Instituto Nacional Indigenista (INI). Aunque en su haber musical, compuso y tradujo decenas de canciones al zapoteco, su lengua originaria, lo que también lo caracterizó.
Su andar entre la gente con la guitarra en mano, o montado en un triciclo, así era el cantautor que tuvo la fortuna de conocer a los de la “Vieja Trova Zapoteca”, del que también formó parte.
Luis Rey Sánchez, o “El Bebé”, como en su última etapa de vida se autonombró, falleció el 17 de junio del 2010 y sus restos descansan en el panteón municipal “Domingo de Ramos” de su natal Juchitán.