28
Thu, May

A la memoria de Carlos Iribarren Sierra

Istmo
Typography

Ayer se cumplieron 41 años de la muerte de uno de los grandes investigadores y folcloristas zapotecas del Istmo de Tehuantepec, de Carlos Iribarren Sierra.

14064072 10210034022507125 7354119022421438814 nIRRIBARREN SIERRA, CARLOS.- Nació en el barrio de Santa María de Tehuantepec el 20 de noviembre de 1906. Descendiente directo de liberales connotados de la Reforma y la Intervención Francesa. Fueron sus padres: José Gregorio Iribarren y Rutila Sierra Palacios (Tila Bono).
Profesor, investigador, folclorista, periodista y compositor. Heredero de una importante biblioteca, donde la historiografía de Oaxaca y Tehuantepec se daban cita. Fue fundador y presidente del Instituto Cultural del Istmo, director del Grupo Folclórico “Guisi’i”, con la cual representó a la región en Oaxaca y México, ganando en 1970 el Concurso Nacional de Danza Mexicana al representar “Xhiña Bido”, acompañado de la banda regional “Princesa Donashi” que dirigía el maestro Margarito M. Guzmán.

Disco Homenaje a dos Trovadores del Istmo de Tehuantepec Carlos Iribarren Sierra y Eustaquio Jiménez Jirón editado por la UNAMCon motivo del centenario de Tehuantepec como ciudad, fundó y dirigió la revista Guiengola, por cuyo medio difundió la cultura zapoteca. Colaboró asimismo con sus artículos en: “Revista Istmeña”, “Neza Cubi”, “Oaxaca en México”, “Oaxaca 66” y los periódicos “El Sol del Istmo”, “Istmo” (órgano del grupo istmeño Nizarindani), “La Opinión” (Miahutlán, Ver.) y corresponsal del diario “Universal” y “La Prensa”. Fue organizador del centenario de la Sandunga (1853-1953) y de la elevación a categoría de ciudad de Tehuantepec (1857-1957).

Rescató y reconstruyó danzas y sones antiguos, difundiéndola más tarde en la escuela y su grupo folclórico. Autor de los trabajos: Chagalú (presentando en el XVI Congreso Nacional de Sociología, Sociología de Conflictos y de Cooperación, celebrada en Veracruz, en noviembre de 1965. Guiñado Xhuba (arte culinario zapoteca) Gueta Bisa y Marte Sa en San Blas y Xhiuhi-Mende gudo ne uyupi xabu (cuento). El olán de la tehuana, El mercado de Tehuantepec. Así mismo compuso sones y canciones en zapoteca: Guisi’i, Tanguyú y Tonga (canciones de cuna), Ledxu Ne Gue, Bisalu ña, Suqui Laga, Nisa Doo, Ike sidi via, Rendido, Bacusagui, Tila Bono y el vals Eloísa.

Profesora Eloisa Herrera Betanzos esposa de Carlos Iribarren SierraJunto con el juchiteco Eustaquio Jiménez Jirón. La U.N.A.M. dedicó un homenaje a ambos en la colección de sus discos “Voz viva de México”, dos trovadores del Istmo de Tehuantepec. Falleció el 25 de agosto de 1975.
[Tomado del Diccionario Biográfico del Istmo de Tehuantepec. Inédito de Mario Mecott Francisco, Teh., Oax. 2010]

En Santo Domingo Tehuantepec podrán sintonizar el próximo domingo el programa especial que se transmitirá por Radio la “Tehuanita” 105.7 FM para honrar la memoria de este famoso personaje.