19
Fri, Apr

“El Feo”; de Demetrio López López (Che Deeme)

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Una de las canciones más populares y conocidas de la región del istmo, y posiblemente en el mundo, es la del “Feo”, que ha sido interpretada y grabada por decenas de artistas de talla internacional, la cual ha sido referente importante para la promoción de la lengua zapoteca.

El titulo original de esta canción es “Paraneti naa”, que fue escrita por Demetrio López, quien fuera conocido como “Che Deeme”, oriundo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quien se dice nació en el año 1917, según el testimonio de algunas personas que lo conocieron.

Aunque también se le adjudican las canción tituladas “La pachanga Juchiteca” y “Juchitán querido”, fue el tema del “Feo” que trascendió fronteras, después que fuera grabada por el Trío Monte Albán, con un fragmento en versión Castellana”.

Pa guini’cabe naa xpadua huinne,
pa guini’cabe naa neza lulu’,
gudxi laacabe naanga xpido’lo,
gudxi laacabe naanga xpido’lo.

Naa nga ti feu,
ne ti feu ni ranaxhii,
rudii guidubi ladxido’,
ne sachaganaa ne lii,

Naa nga ti feu,
ne ti feu ni ranaxhii,
rudii guidubi ladxido’,
ne sachaganaa ne lii,

Guni’lu ti diidxa xpadua huinne,
guni’lu ti diidxa nanaxhi dxiña,
gasti naca pa guiniu naa ra raca dxiiña,
gasti naca pa guiniu naa ra raca dxiiña,

Lii ma nanu,
ti feu nga rana xhii
rudii guidubi ladxido’,
ne sachaganaa ne lii.

Lii ma nanu,
ti feu nga rana xhii
rudii guidubi ladxido’,
ne sachaganaa ne lii.

Según la etnomusicóloga Violeta Torres Medina, en los textos que acompañan el disco Canciones de Vida y Muerte en el Istmo Oaxaqueño, grabado en Juchitán y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) en 1983: esta pieza es una versión supervisada por el compositor juchiteco Demetrio López López “Che Deeme” quien hizo la letra y música en 1936. Durante algunas de las visitas del escritor Miguel Covarrubias a Juchitán, escuchó a los enamorados llevar serenatas a sus prometidas; entre las canciones recopiladas se encuentra esta canción que él tituló: “Dime si me interesas” y que fue llamada posteriormente “El feo” por el Trío Monte Albán.

Está canción ha sido grabada por artistas de la región y de talla internacional como Susana Harp, Lila Downs y el grupo Camila, aunque estos últimos hicieron una muy mala interpretación del esta canción en zapoteco.

Nadie sabe con exactitud porqué le pusieron de sobre nombre “Ché Deeme”, como se le conoce en Cheguigo, octava sección de Juchitán de Zaragoza, Oax. Se desconoce quien fue su padre, únicamente se sabe quién fue su madre, la señora Victoriana López. Él desde muy pequeño, junto con su hermano Cecilio López, más conocido como “Chichí Poota” siempre gozó de la música. El maestro Demetrio López vivió en Juchitán de Zaragoza, Oax. Posteriormente radicó en el norte del país (Culiacán, Sinaloa) donde se casó y tuvo tres hijos: Arturo, Inés y Carmela López Moreno, y donde también descansan sus restos mortales.

Algunos de estos datos fueron tomados del Cancionero de Compositores Istmeños TOMO II. Carlos Rodríguez Toledo, Página 142 | Edición en proceso…

 

Senado de la república